Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin de las bolsas plásticas en el comercio: ¿Cuándo comienza la normativa?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo lunes 3 de agosto entrará en vigencia total la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. A partir de ese día, el comercio minorista ya no podrá entregar dichos elementos a sus clientes cuando realicen compras.

Ley por etapas

La ley conocida como "Chao Bolsas Plásticas" comenzó a regir gradualmente el 3 de agosto de 2018 cuando el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas por compra. Seis meses después los grandes comercios, como supermercados y retail, ya no podían entregar ninguna bolsa hecha de plástico.

Finalmente a esa prohibición total es a la que se sumarán el próximo lunes los medianos y pequeños comercios, o sea, establecimientos como los negocios de barrio o las ferias libres.

¿Se prohíben todas las bolsas plásticas?

Si bien en esta última etapa de la ley los pequeños comercios ya no podrán entregar bolsas plásticas al comprar, existe la excepción con los llamados "envases primarios".

De este modo, sí se podrán seguir entregando bolsas plásticas pero solo en los casos en que estas vayan en contacto directo con un alimento que no cuente con un envase, como por ejemplo: el pan, pescados, frutas o verduras.

Así también, quedan exceptuados de la prohibición todos los productos que ya vienen envasados desde fábrica, por ejemplo: arroz, legumbres, galletas.

¿Qué pasará con la basura domiciliaria?

Si bien la ley prohíbe la entrega de bolsas plásticas al comercio, no existe la prohibición de su venta.

En este sentido, en muchas casas del país se utilizan las bolsas tipo "camiseta", que hasta ahora entrega el comercio, para recolectar la basura domiciliaria, pero desde el Ministerio del Medio Ambiente hacen un llamado a no utilizarlas, ya que no están diseñadas para contener residuos y por lo tanto recomiendan las "bolsas de basura", que están diseñadas para ese fin.

Además, se recomienda la separación de las botellas plásticas (PET), envases de vidrio, Tetra Pak, papel y cartón para reciclar y así reducir considerablemente los residuos que genera un hogar.