Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de AFP: Conoce las cuatro opciones que se analizan para recibir los pagos

  • Por Meganoticias

Ante la inminente aprobación del proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, instruyó a las Administradoras de Fondos de Pensiones a realizar un proceso de pagos "impecable".

Además, Macías explicó a los gerentes de las AFP que informen cualquier dificultad que tengan durante la devolución para simplificar esta operación sin precedentes.

En este escenario se barajan varias alternativas para cumplir con los pagos, pero lo cierto es que las entregas se realizarían en dos etapas. La primera mitad se entregaría en los primeros 10 días hábiles tras la promulgación de la Ley, y la segunda sería en el plazo de un mes.

Según el editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, las opciones que se analizan son las siguientes:

1.- Transferencia electrónica:

Una de las opciones es realizar transferencias electrónicas a las cuentas de los afiliados. Habilitar un sistema en que los beneficiarios registren sus datos y exijan el pago que les corresponde.

2.- Cuenta 2 de AFP:

Otra idea nació desde el Senado y consiste en pasar el 10% de los fondos de AFP a la Cuenta 2 del ahorro personal. En esta segunda cuenta el monto puede consistir en ahorro o inversión, y permite el retiro en cualquier momento sin restricciones. El único detalle es que esta opción implicaría gasto de comisión.

3.- Cuenta Rut de BancoEstado:

Otra alternativa es depositar automáticamente el dinero en las Cuenta Rut de cada beneficiario, y en el caso de personas que no tienen esta cuenta de BancoEstado, se podría habilitar en este proceso especial.

4.- Cuenta especial para el depósito:

Otra opción es la creación de una billetera electrónica o cuenta especial habilitada solo para este efecto. Una vez retirado el total del depósito, esta cuenta quedaría sin efecto.

Ver cobertura completa