Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasaje rebajado para Adultos Mayores en el Transporte Público: Precio y cómo obtener la nueva Tarjeta Bip

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ya comenzó a regir en nuestro país un nuevo beneficio para los Adultos Mayores y que apunta a que pueden acceder al descuento del 50% del valor de un pasaje para trasladarse en el Transporte Público, medida que fue anunciada por la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Así a partir de este mes de julio, la personas pertenecientes a este grupo hetáreo -mayores de 65 años- podrán obtener un boleto para el servicio a mitad de precio.

Con esta medida serán cerca de 2,3 millones de pasajeros que se veran beneficiados para utilizar los más de 31 mil  servicos disponibles. Estos son buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los trolebuses en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país.

¿Cómo optar al beneficio exlusivo para Adultos Mayores?

Las personas, mayores de 65 años, podrán optar al beneficio por medio de la Tarjeta Bip! Adulto Mayor, que les permitirá viajar a tan sólo 350 pesos en buses, Metro de Santiago y Metrotren, sin importar el horario ni el número de combinaciones.

Para ello, deben ingresar al sitio www.tarjetabip.cl para realizar la validación de su identidad con su Clave Única del Registro Civil.

Tras este paso, se emitirá la Bip! Adulto Mayor, que es personal e intransferible y que tendrá un costo de $1.550 (similar a una tarjeta bip! o una TNE).

Además, durante julio los adultos mayores podrán solicitar que su tarjeta se les envíe a sus hogares a través de Correos de Chile y sin costo.

De lo contrario, podrán retirarla posteriormente en sucursales de Chile Atiende y Cajas de Compensación, las que serán informadas oportunamente.

¿Qué pasa con el anterior beneficio para el Adulto Mayor?

Metro de Santiago mantendrá su beneficio de TAM (Tarjeta Adulto Mayor), al que pueden acceder las mujeres mayores de 60 años y los hombres con más de 65 años que perciban una pensión o jubilación.

Sin embargo, los adultos mayores deberán escoger a dos opciones:

  • Así por ejemplo, si la persona utiliza sólo buses o combinaciones entre Metro y buses, le convendrá adquirir la nueva Tarjeta bip! Adulto Mayor (TAM) que le permitirá viajar en ambos modos por $350 en todo horario.
  • Si la persona utiliza mayoritariamente Metro, y no buses ni combina entre buses y Metro, le convendrá mantener la Tarjeta Adulto Mayor de Metro (TAM-metro) que le permite viajar por $230 en todo horario.

Beneficio también se extiende a regiones

En el resto del país, los adultos mayores solo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje.

En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de este grupo hetáreo de personas en nuestro país.