Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor: Revisa cómo postular online

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió un nuevo proceso de postulación del Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, el cual se había postergado por razones de seguridad debido al brote de coronavirus.

El 15 de junio comenzó un nuevo llamado de este beneficio, el cual contará con una serie de facilidades para llevar a cabo el trámite en esta época de pandemia. "Nadie se quedará sin postular y nadie verá en riesgo su salud por tener que ir a hacer una fila", aseguró el ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Para ayudar a los adultos mayores en su postulación, el trámite esta vez contará con asistencia telefónica, se podrá hacer por Internet, y no se exigirá Clave Única. Esta nueva modalidad busca que las personas de la tercera edad no se queden sin postular, pero lo hagan de manera segura y sin salir de su casa.

 

¿Cuáles son los montos que entrega?

Las personas podrán obtener un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo de Registro Social de Hogares, que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.

  • Si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000.- el subsidio cubriría $190.000.- y el adulto mayor debe pagar $10.000.- como copago mensual.
  • Si pertenece al 70% el subsidio cubriría $180.000.- y el adulto mayor debe pagar $20.000.- como copago mensual.

¿Cómo se postula y cuál es el plazo?

Para postular al beneficio se debe ingresar al sitio web http://arriendoenlinea.minvu.cl/, y con el rut y número de serie de la cédula de identidad se puede ingresar al sistema y completar los pasos que exige la plataforma.

El Minvu además dispondrá de asistencia remota en línea a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), que contará con mecanismos de asistencia para ayudar a los postulantes en caso de errores en la postulación.

Para acreditar ingresos familiares se consultará la información a la Superintendencia de Pensiones. Asimismo, para este llamado el ahorro estará eximido. Por último, los postulantes no seleccionados del proceso de selección de abril de este año mantendrán su postulación vigente sin necesidad de hacer ningún trámite.

En tanto que los postulantes de 2019, y que no hayan sido seleccionados, solo necesitarán ratificar su postulación vía telefónica o por internet.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario (nacidos hasta el año 1960 inclusive).
  • Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.
  • No superar el tramo del 70% de vulnerabilidad, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 3,8UF ($108.182), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2019, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
  • Se considerará el promedio mensual obtenido en los últimos 6 meses.
  • No se debe contar con ahorro mínimo.
  • Se puede postular con o sin núcleo familiar.
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  1. Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
  2. Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
  3. Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.