Cobros de energía eléctrica: ¿Quiénes pueden postergar el pago de su cuenta de luz?
A partir de este mes de junio se reinició el cobro de "horario punta" en el consumo de electricidad en todo el territorio nacional, luego de que este recargo fuera suspendido durante los meses de abril y mayo, debido a la crisis sanitaria y económica por coronavirus.
Pese a este sobrecargo en las cuentas que desde este mes pagaremos todos los ciudadanos del país, existe un beneficio en el contexto de la emergencia para favorcer a las familias más afectadas económicamente: el Plan Solidario de Servicios Básicos.
Se trata de la postergación en el pago de las cuentas para los hogares vulnerables del país que durante el Estado de Catástrofe no puedan cumplir con la obligación de pagar sus cuentas.
¿En qué consiste el plan?
- Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
- Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
- Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.
¿A quiénes beneficiará este plan?
A tres millones de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares. También a mayores de 60 años.
El beneficio también podrá ser solicitado por familias que puedan comprobar vulnerabilidad o imposibilidad de pago, debido al Estado de Catástrofe.
¿Cómo se accede a estos beneficios?
Quienes deseen acceder a estos beneficios deben contactar a su empresa eléctrica y/o de gas de red, ojalá a través de medios virtuales o de su Call Center, para conocer los requisitos y luego presentarlos ante la misma empresa para su tramitación.
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