Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siete consejos para que el WiFi de tu casa funcione más rápido

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por estos días el teletrabajo, contactos virtuales vía zoom, reuniones y encuentros a distancia se han masificado en medio de la crisis sanitaria que afecta al país y todo el mundo debido a la propagación del Covid-19.

Bajo este panorama, es clave contar con una óptima conexión internet que pueda responder a los requerimientos.

Por lo mismo, no sirve tener la fibra óptica más avanzada en casa si la red WiFi nos da problemas y la velocidad máxima teórica de se ve limitada.

¿Qué hacer para mejorar la red de tu WiFi en casa?

Si percibes que tu WiFi exhibe problemas de funcionamiento arrojando lentitud de conexión o pierde la capacidad de transferencia disponible, La República recolectó 7 consejos que te ayudarán a mejorarlo.

Así las recomendaciones son las siguientes:

  • Lugar adecuado para ubicación del router de WIFI: Hay que evitar de esconderlos detrás de una estante o en el cajón u otro tipo de obstrucción, ya que la señal va a tener dificultades para llegar a los dispositivos. Es ideal que estos aparatos estén en el centro de la habitación y en alto, lejos de las paredes y de otros dispositivos y objetos metálicos.
  • Cambia el canal del routers: Al vivir en una ciudad, nuestra red compite con la de nuestros vecinos en el uso del espacio radioeléctrico disponible. Los estándares modernos de WiFi incluyen protecciones contra interferencias, pero es inevitable que se produzcan si hay muchas alrededor.  Si tienes acceso a la configuración del router, es posible cambiar el canal de emisión a uno con menos tráfico. Para ello, puedes utilizar aplicaciones para móvil (como Wifi Analyzer) que escanean redes cercanas y te permiten saber qué canales están menos cargados.

  • Cambia la antena del Router: Si puede acceder a modificar esta pieza clave del aparato adquiere una de mayor tamaño para optar a mayor cobertura. Es importante que la antena esté extendida hacia arriba, perpendicular a la base del router.
  • Accede a los 5GHZ: Si todos los canales están saturados, considera usar una red inalámbrica que emita en 5 Ghz en lugar de 2,4 Ghz (la habitual en conexiones WiFi). Desde la utilidad de configuración del router, si es relativamente moderno, es posible crear estas redes, estas cuentan con un espacio más libre de interferencias.
  • Aísla a los “Okupas”: Si tenemos una red no protegida por un password o con una contraseña WEP (un antiguo sistema de cifrado ya en desuso), es posible que alguien esté usando nuestra red WiFi para conectarse a Internet, ocupando parte del ancho de banda disponible. Cambiar la contraseña de la WiFi de forma periódica o al menos evitar usar la que viene por defecto suele ser también una buena idea.

  • Uso de repetidores y Routers Mesh: Si vives en un apartamento o casa de grandes dimensiones o con varias plantas, es posible que la señal del router no llegue bien a todos los rincones. Para ello, usa repetidores de red WiFi, (pequeños adaptadores que extienden el área de cobertura). Otra opción son los routers wifi "mesh" (malla en inglés), que están diseñados para coordinarse con varios puntos de acceso repartidos por la casa. Son un solución que se ha popularizado en los últimos años y que funciona muy bien. Netgear Orbi, Google WiFi, Eero o TP-Link Deco son algunas de los sistemas de routers wifi "mesh" que están disponibles hoy en día en el mercado.
  • Actualizar los routers: Es importante actualizar el router WiFi a la última versión disponible de su software (por lo general se puede hacer desde la herramienta de configuración). Lo mismo con los dispositivos que conectamos a la red. Lo ideal, y no sólo por asegurarse una gran velocidad, es que estén siempre actualizados. Si el router WiFi es muy antiguo y pertenece a una empresa de telefonía es necesario pedir que lo actualicen. No sólo por tener mayor velocidad sino también por seguridad.