Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asignación y Subsidio Familiar 2017: conoce cómo recibir los beneficios

  • Por Meganoticias

La Asignación Familiar y el Subsidio Familiar ya tienen fijado el monto que entregarán en 2017. 

Según detallaron desde el Instituto de Previsión Social a AhoraNoticias.cl, la cifra que se cancelerá mensualmente por la asignación asciende a un máximo de $10.844, mientras que en el caso del subsidio llega a $11.091.

¿Cómo recibir estas ayudas? ¿Son compatibles? Responde todas tus dudas a continuación. 

¿QUÉ ES LA ASIGNACIÓN FAMILIAR?

La Asignación Familiar es un beneficio económico entregado por el Estado, que se paga periódicamente a trabajadores de menores ingresos, dependientes e independientes –en algunos casos-  a pensionados y subsidiados de cesantía, por las cargas familiares legales que estas personas tengan debidamente acreditadas.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE LA ASIGNACIÓN?

Les corresponde Asignación Familiar a los trabajadores cuyas remuneraciones sean inferiores a $631.059. Se paga por tramos, siendo el valor más alto de $10.844 para el tramo 1 por carga Simple, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $277.016. (valor carga Duplo $21.688 para casuantes que sean inválidos).

Asignación y Subsidio Familiar 2017: conoce cómo recibir los beneficios

¿CÓMO SE SOLICITA EL BENEFICIO? 
 
Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades. 
 
Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio.
 
DETALLES DEL MONTO, SEGÚN SUELDO DEL BENEFICIARIO
 
Rango de ingreso (en pesos)Monto de la asignación
Hasta 277 mil 016 pesos $ 10.844
Entre 277 mil 017 pesos y 404. mil 613 pesos $ 6.655
Entre 404 mil 614 pesos y 631 mil 058 pesos $ 2.104
Desde 631 mil 059 pesos $ 0
 

¿EN QUÉ CONSISTE EL SUBSIDIO FAMILIAR?

El Subsidio Familiar es un beneficio que entrega el Estado, a través de la municipalidades,  a las personas que posean un tramo de calificación socieconómica menor a 60. Es un valor fijo y sólo se paga valor Duplo ($21.688) en el caso de causantes inválidos o personas en situación de discapacidad mental.

A diferencia de la asignación que entrega montos variables, el subsidio consiste en una cifra fija de $11.091 mensualmente. 

¿ASIGNACIÓN Y SUBSIDIO SON COMPATIBLES, SE PUEDEN SUMAR?

Este subsidio es incompatible con la Aignación Familiar o Maternal, debiendo optar por uno de ellos en caso de ser trabjador dependiente con derecho a Asignación Familiar.

Asignación y Subsidio Familiar 2017: conoce cómo recibir los beneficios

¿CÓMO SOLICITAR EL BENEFICIO?

Las solicitudes de Subsidio Familiar deben ser presentadas ante la Municipalidad correspondiente, la que comprueba la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos antes señalados, mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias que lleven a la convicción de la procedencia del beneficio.

Luego de comprobada la calidad de beneficiario y el cumplimiento de los requisitos, el Alcalde respectivo dicta una Resolución fundada de reconocimiento, la que inscribe en un registro especial y enseguida la remite al IPS, para el pago del beneficio. En igual forma, el Alcalde declarará la no concurrencia de los requisitos (rechazo). En contra de la resolución del Alcalde, podrá reclamarse ente el Intendente Regional respectivo, dentro de un plazo de 5 días hábiles desde la notificación. El Intendente resuelve administrativamente.

Revisa más detalles de ambos beneficios en el sitio web del IPS.