Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención viajeros! Los derechos que tienes para que tus maletas lleguen a destino

  • Por Meganoticias

A días de Fiestas Patrias, el Sernac entregó recomendaciones a los viajeros para que sus maletas lleguen "a destino en buenas condiciones".

Pero, ¿qué pasa si no se cumple con lo anterior? Pues bien, los usuarios están protegidos por la Ley del Consumidor cuando contratan servicios de transporte, por lo que tome nota sobre sus derechos.

BUSES INTERURBANOS 

- Si la empresa extravía su equipaje deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM. Esto equivale a $220 mil. 

- En el caso de que usted haya tenido la precaución de declarar el valor del objeto o producto, la compañía deberá responder por el total de la pérdida. Sin embargo, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las compensaciones por todo el daño causado en tribunales de justicia.

- La norma de Transportes señala que las valijas, bultos y paquetes serán de responsabilidad de las empresas cuando se lleven en la parrilla o en las cámaras portaequipaje y se debe entregar al usuario un comprobante por cada elemento.

- Las especies serán de cuidado de los pasajeros cuando se lleven en las parrillas portaequipaje interiores de los vehículos excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.

- Las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio que ofrecen. Es su deber tomar todas las medidas necesarias tendientes a evitar cualquier acto delictivo que pueda afectar al cliente, así como informarle de las formas de prevención.

TRANSPORTE AÉREO 

- Aquí, las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado.

- Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción de las maletas durante el viaje, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda.

- En el caso de vuelos internacionales, el protocolo de Montreal establece que el usuario deberá ser indemnizado por una moneda abstracta fijada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuya equivalencia es informada diariamente por el Banco Central.

- En los vuelos nacionales, en tanto, las empresas deben compensar con hasta 40 UF ($1.760.000) a cada pasajero, cifra similar a la anterior. Si un consumidor sufre esta mala experiencia, lo primero que debe hacer es reclamar directamente a la compañía. Si ésta no responde o entrega una solución insatisfactoria, los clientes podrán denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local.