Pague hasta en 6 cuotas: Sepa cómo acceder a un crédito en la "Tía Rica"
Desde este mes, las personas que pidan un crédito en la "Tía Rica" lo podrán pagar hasta en seis cuotas. Así lo anunció la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al director de la Dirección del Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo.
La ministra informó que el costo del crédito es de un 2,5% de interés mensual, más un derecho de emisión y de seguro que se pagan al final del plazo. Si el préstamo es de 100 mil pesos, explicó la autoridad, tras seis meses de vigencia del crédito se deberá pagar 19.500 pesos por concepto de intereses, derecho de emisión y seguro, y se devuelve la prenda.
Las autoridades, además, explicaron que los montos máximos de préstamos son: $200.000 para el rubro joyas y $100 mil en objetos varios.
Actualmente la tasa de recuperabilidad es cercana al 97%, por lo que cada vez menos personas pierden sus prendas en remates.
¿CÓMO ACCEDO AL CRÉDITO?
Para solicitar un préstamo en "La Tía Rica" se necesita ser mayor de 18 años y tener la Cédula de Identidad vigente.
Luego, debe dirigirse a cualquier sucursal a lo largo de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas y acercarse a un tasador, quien avaluará la prenda para determinar si es válida como garantía y establecer el monto del dinero a prestar.
El monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $200.000 por alhajas y $100.000 por objetos varios.
El costo del crédito es de un 2,5% Interés simple mensual, un seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo.
En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.
El crédito es otorgado de inmediato, a un plazo de seis meses. Asimismo, sólo los créditos otorgados en el rubro de Alhajas pueden ser renovados una vez, por igual período.
¿CÓMO COMPRO JOYAS U OBJETOS OFRECIDOS EN LA TÍA RICA?
Hay dos formas de acceder a los productos que ofrece la Dicrep: remates y venta directa.
Las subastas se realizan todos los meses (a excepción de Copiapó, que realiza las subastas mes por medio) en las distintas sucursales. El día anterior al remate, se efectúa la exhibición de los productos entre las 15:00 y las 18:00 horas.
Pueden participar personas mayores de 18 años con su Cédula de Identidad y, si se adjudica un lote, debe pagarlo inmediatamente.
El lote debe ser retirado en un plazo máximo de 48 horas para no pagar por el costo de bodegaje, el que es un 2% calculado sobre el precio de adjudicación.
En el caso de la venta -artículos que no fueron adjudicados en los remates- el interesado debe dirigirse a cualquiera de las 21 Unidades de Crédito, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
