Conoce qué es "CicloRecreoVía" y los circuitos gratuitos que ofrece
Hace ocho años, la organización Geomas comenzó una iniciativa bautizada como "CicloRecreoVía", un modelo de recreación ciudadana que implica cerrar calles y avenidas los días domingo, entre las 9:00 y las 14:00 horas, con la idea de que las personas se tomen el espacio público. Actualmente se encuentra en 13 comunas de Santiago y pronto se abrirá un trazado en Antofagasta.
Esta actividad es gratuita y, como cuenta en la siguiente entrevista Gonzalo Stierling, Director de Geomás, la idea es que "la calle vuelva a ser un lugar de encuentro de la comunidad, de los vecinos y especialmente para los niños y para hacer deporte".
¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Surgió luego de haberlo visto en otros países, particularmente en Colombia. Un concepto que aquí no existía, que era destinar la calle a la recreación aunque sea algunas horas, en un momento en el que Chile el boom del auto estaba muy en boga. Estas calles que están atestadas de vehículos durante la semana y me pareció que el domingo, que es un día donde no hay tanto flujo vehícular, se podía usar para devolvérsela a la gente y que hicieran lo que antes se hacía en la calle: jugar, recrearse. Yo siempre digo que los niños jugando en la calle son como un oso panda, están en extinción.
¿Cuáles son los valores y objetivos detrás del proyecto?
Bueno, mucha gente dice que nuestro objetivo debería ser promover el uso de la bicicleta. Sí, claro, de todas maneras, pero no es el principal. Otros nos dicen que promovamos el deporte, la actividad física frente al sedentarismo. También, pero tampoco es el fin último. Nuestro primer objetivo es recuperar la ciudad para las personas y que no siga siendo la ciudad para los autos, que es en lo que se está convirtiendo Santiago y muchas otras ciudades en Chile.
¿Cómo se financian?
Somos una organización que tiene dos figuras. Una como empresa y otra como Club Deportivo. El Club, lamentablemente, no nos ha servido de mucho. Mas bien nuestro financiamiento proviene del giro como empresa, por dos vías: el Instituto Nacional de Deportes licita para cerrar algunas calles en algunas comunas y ahí nosotros participamos y, por otro lado, la empresa privada, gracias a auspicios.
¿Cuál es tu análisis de la ciudad en Chile?
Actualmente las urbes que están diseñadas para el automóvil. Tenemos espacios públicos que deberían ser de todos, destinados fundamentalmente a los automóviles: calles, avenidas y estacionamientos. Nosotros queremos una ciudad en la que, por mucho que en ella vivan siete millones de habitantes, podamos volver a encontrarnos como vecinos, ciudadanos, amigos y niños.
El hecho de que esté sobrepoblada no nos debería condenar a tener una mala vida en la ciudad. Sucede que la mayoría de las personas quiere tener un auto y salir a comprar el pan en auto. Eso ha hecho que la ciudadanía, que antes tenía un dominio o un espacio para encontrarse, se ha ido replegando y quedando dentro de los departamentos, de las casas y practicamente los lugares de encuentro son los malls, los restaurantes, los colegios, pero no las plazas o las calles. Hay que recuperar el espacio público, para que no siga pasando lo que sucede en las comunidades actuales, donde una persona vive 10 o 12 años al lado de otra y apenas se conocen.
¿Qué ha sido lo más difícil?
Inicialmente, lo más difícil fue convencer a autoridades, municipios y directores de tránsito, que cerrar una calle el día domingo no iba a ser sinónimo de caos. Eso costó unos 5 años. Ahora pasamos a un segundo obstáculo que es netamente económico. Actualmente los municipios quieren hacer esto, pero falta financiamiento. Tenemos estudios para unas 12 comunas además de las que ya están funcionando, y no lo podemos hacer porque no tenemos el dinero.
¿Qué les aporta a la gente CicloRecreoVía?
La gente que participa se da cuenta de que la ciudad en sí no es fea. Tiene un atractivo. Lo que la hace fea son los vehículos, ese peligro, ese ruido, esa contaminación y que estén en todos lados como una plaga. Además, las personas comienzan a tomar conciencia de las distancias en la ciudad y notan, por ejemplo, que no es tan lejos ir de la casa al trabajo en bicicleta. Porque el problema no es llegar cansado al trabajo, sino el temor de sufrir un accidente debido a los autos. Esa es la mentalidad que ayudamos a fortalecer.
Revisa a continuación nuestro "Preguntas y Respuestas" de esta iniciativa y los circuitos a los que puedes asistir todos los domingos del año.
¿Qué es CicloRecreoVía?
Es una actividad deportiva y recreativa en la que cada domingo del año, entre 9:00 y 14:00 horas, se cierran decenas de kilómetros de calles y avenidas en Santiago, para transformarlos en circuitos de paseo libres, con el objetivo de recrear y ayudar al encuentro ciudadano. No es una iniciativa exclusiva para ciclistas o deportistas. Es un espacio de encuentro ciudadano para que personas de todas las edades la utilicen a su antojo. Pueden andar en bicicleta, así como correr o caminar junto a sus amigos.
¿Qué se hace en aquellas calles cerradas?
Como no hay autos, estos kilómetros de vías pueden albergar a peatones, ciclistas, patinadores, personas en sillas de rueda y cualquier persona que quiera recorrer la ciudad de una forma distinta.
Además, las calles albergan algunas actividades como cicletadas y corridas recreativas. Las empresas que auspician la iniciativa se colocan también con ciertos puntos en los que entregan agua, frutas, protector solar y variados productos. Además, en el recorrido uno puede encontrar puntos de reparaciones mecánicas y de préstamos de porta niños.
¿En qué comunas están presentes?
En 13: Las Condes, Providencia, La Florida, Ñuñoa, Parque Metropolitano, Santiago Centro, San Miguel, San Joaquín, Peñalolén, El Bosque, La Cisterna, Macul, Cerrillos y San Bernardo.
¿Cuántas personas asisten todas las semanas?
56 mil personas acuden a las CicloRecreoVía todos los domingos.
¿Cómo funcionan?
La productora Geomas despliega un personal de más de 200 personas todos los domingos que, entre 9 y 14 horas, restringe el paso a automóviles y cuida de los asistentes. Estos circuitos de CicloRecreoVía luego de que tener la autorización de la Secretaría Regional de Transportes y la revisión de un proyecto técnico aprobado por el Municipio respectivo.
¿Existen iniciativas parecidas en otros lugares?
Sí. En Bogotá, Colombia, se habilitan 120 kilómetros de ciclorecreovías todos los domingos. En Ciudad de México, Quito y Lima también existen iniciativas similares.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Los organizadores recomiendan a los asistentes que usen ropa cómoda y ligera, protector solar, usar los contenedores de basura, usar casco, respetar a los otros usuarios, hidratarte y circular a una velocidad moderada y por tu derecha.
Circuitos:
-Centro Oriente (Santiago Centro, Parque Metropolitano, Providencia, Las Condes) (59 km):

-Macul (3,4 km):

-Peñalolén (4 km):

-La Florida (5 km):

-San Joaquín (2,2 km):

-San Miguel (2,2 km):

-La Cisterna (2,4 km):

-El Bosque (2 km):

-San Bernardo (2 km):

-Cerrillos (2 km):
