Están en todas las cocinas: Con estos dos elementos puedes limpiar tu parrilla y dejarla como nueva
- Por Cristian Latorre
En la previa de las Fiestas Patrias, cuando el asado se transforma en protagonista, vuelve a surgir la eterna pregunta: ¿cuál es la mejor forma de limpiar la parrilla? Aunque muchos recurren al limón o la cebolla, especialistas aseguran que esta práctica no es la más recomendable.
Macarena Bórquez, dueña de “Asados y Bocados”, explicó a Meganoticias que el método más seguro e infalible para mantener la parrilla en buen estado es mucho más simple de lo que se cree y solo requiere dos ingredientes.
¿Cómo limpiar fácilmente la parrilla?
“La mejor manera de hacerlo es con agua, un detergente para parrilla —también puede ser antigrasa— y enjuagarla bien. Eso es clave, que quede bien limpia la parrilla”, destacó.
Ir a la siguiente notaSegún Bórquez, la cebolla no limpia realmente, sino que arrastra la suciedad hacia la parte inferior, lo que genera un resultado engañoso: “La parrilla se ve limpia por arriba, pero la suciedad queda entre medio y debajo del asado”.
Además, advirtió sobre el riesgo de no retirar la grasa acumulada: “La parrilla hay que limpiarla siempre. Acumulando la grasa puede que se te formen llamas en el asado, que nadie quiere que se le queme la carne con una llama con grasa”.
¿Qué pasa con la cebolla y el limón?
El cocinero e investigador gastronómico Heinz Wuth abordó la costumbre de frotar la rejilla con cebolla o limón, explicando que este hábito puede tener efectos negativos.
De acuerdo al especialista, utilizar estos alimentos para limpiar la parrilla “no es lo más correcto, puesto que los propios jugos ricos en azúcares se van a quedar pegados y eso va a dar tonalidades y notas más amargas a nuestros asados”, agregando además que puede generar “más componentes del tipo potenciales cancerígenos para nuestro asado”.
Esto, además, puede oscurecer la rejilla, quemar la carne e incluso volver más tóxica la preparación.
Para evitar este riesgo, Wuth recomienda que, una vez que la parrilla esté caliente, se utilice “un cepillo de cerdas duras, como metálicas, que raspe y sea bastante abrasivo sobre el fierro”.
“Hay que limpiarla antes y después de parrillar”
En tanto, el chef Bernardo Borgeat, fundador de Asados Pro, también recalcó la importancia de limpiar la parrilla antes y después de usarla, pero aconsejó no retirar por completo la grasa, ya que puede tener un beneficio adicional.
“Hay que limpiarla siempre, antes y después de parrillar, dejándola igual con un poquitito de la grasa, pasarle el cepillo y no hacer una limpieza tan profunda, porque esa grasita va también a ayudar a que no se oxide”, sostuvo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Fiestas Patrias: Fiscalizaciones y alta afluencia de pasajeros en terminales de buses por fin de semana largo
- ¿Qué teleseries se emitirán?: Así queda la programación de Mega para este miércoles 17 de septiembre
- Hasta 40 milímetros de lluvia: La DMC emite aviso por precipitaciones en dos regiones de Chile para Fiestas Patrias