¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes manzana todos los días?
- Por Diego Alonzo
Los múltiples nutrientes que aporta la manzana pueden ser de ayuda para el corazón, el control del colesterol y la regulación de la glucosa en la sangre. Con esto, suena lógico que consumirla todos los días sea positivo para la salud, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?
¿Es bueno comer manzana todos los días?
Una revisión de cinco estudios encontró una disminución del 18% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre quienes consumen manzanas con regularidad. En tanto, un análisis de 18 investigaciones concluyó que la ingesta sostenida de manzana o sus derivados contribuyó a bajar los niveles de colesterol en más de una semana de consumo continuo.
Ir a la siguiente notaEn esta línea, en un experimento controlado con 40 participantes quedó en evidencia que consumir dos manzanas al día redujo el colesterol. Esto indica que, si bien una manzana ya aporta beneficios, duplicar la ingesta puede reforzar los efectos en la salud cardiovascular y metabólica.
Asimismo, una dieta rica en alimentos vegetales como la manzana puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer hasta en un 40%, según investigaciones citadas por la BBC, debido a los compuestos bioactivos presentes en estas frutas.
El llamado a consumir frutas enteras
La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda consumir frutas enteras, especialmente manzanas con cáscara, para aprovechar al máximo la fibra y los nutrientes. Así, se evita desechar gran parte de los compuestos beneficiosos que se concentran en la piel.
En resumen, comer una manzana al día puede constituir un hábito saludable: aporta antioxidantes, regula el colesterol y el azúcar, ofrece fibra y nutrientes valiosos, pero su impacto más sólido se logra dentro de una alimentación equilibrada, variada, rica en vegetales, y no como un remedio único o milagroso.
Leer más de
Notas relacionadas