Nace el bebé "más viejo del mundo": Embrión fue congelado hace más de 30 años
- Por Vicente Guzmán
El pasado 26 de julio nació el denominado "bebé más viejo del mundo". Sí, tal como leíste, se trata de la historia de Thaddeus Daniel Pierce, un lactante de Ohio, Estados Unidos, cuyo embrión permaneció congelado durante un periodo mayor a 30 años.
El bebé de apenas días de vida rompió todo un récord antes de nacer. Gracias a los avances de la medicina reproductiva se desarrolló a partir del embrión congelado con la conservación más prolongada registrada hasta la fecha.
Una historia que partió hace 30 años
Según contó Infobae, la historia de Thaddeus se remonta a mayo de 1994, cuando su primera madre, Linda Archerd, tenía 31 años y luchaba contra la infertilidad. Tras seis años de intentos fallidos, ella y su entonces esposo recurrieron a la fertilización in vitro, una tecnología que en los años 90 aún era poco entendida.
Ir a la siguiente notaEl proceso le permitió crear cuatro embriones: uno de ellos se convirtió en su hija, que se desarrolló exitosamente y actualmente tiene 30 años. Los otros tres permanecieron criopreservados a la espera de futuros intentos de embarazo.
Sin embargo, Archerd se divorció y quedó con la custodia de los tres embriones, cuyo almacenamiento costaba cerca de 1.000 dólares anuales.
La adopción de embriones
Al llegar a la menopausia, se encontró con un difícil dilema: no quiso destruir los embriones, ni tampoco donarlos para investigación o cederlos de forma anónima. "Es mi ADN; viene de mí… y es el hermano de mi hija", argumentó en conversación con MIT Technology Review.
Tras pensarlo detenidamente y motivada por sus convicciones cristianas, Archerd decidió aplicar el concepto de adopción de embriones, una modalidad que se da cuando la familia donante y receptora participan activamente en el proceso de selección del embrión.
Sin embargo, la gran mayoría de las clínicas en Estados Unidos no trabajan embriones tan antiguos, aunque finalmente fueron aceptados por el programa Open Hearts, especializado en embriones de larga data o con características especiales.
Un bebé casi "más viejo" que sus padres
Mientras se buscaba un destino para los tres embriones, aparecieron Lindsey Pierce, de 35 años, y Tim Pierce, de 34. La pareja soñaba con tener un bebé tras siete años de intentos fallidos; estaban dispuestos a aceptar cualquier embrión disponible, lo que los distinguió del resto de candidatos.
De los tres embriones descongelados, uno no logró desarrollarse, pero dos fueron transferidos al útero de Lindsey el 14 de noviembre de 2024. Uno de ellos se convirtió en Thaddeus, quien nació ocho meses después.
Lo curioso es que cuando el bebé fue concebido, sus actuales padres apenas eran unos niños de no más de 4 años. Además, el bebé es tío de una niña de 10 años, hija de su hermana mayor.
"Lo primero que noté cuando Lindsey me envió sus fotos fue cuánto se parece a mi hija cuando era bebé. Los comparé y no hay duda de que son hermanos", declaró la madre donante.
Leer más de
Notas relacionadas