Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el té recomendado para el dolor de garganta: Tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes

Con la llegada del otoño y el invierno, las bajas temperaturas crean el ambiente perfecto para la propagación de virus y bacterias que afectan al organismo, provocando enfermedades respiratorias comunes como la rinofaringitis, más conocida como resfriado común.

Uno de los síntomas más molestos de este cuadro es el dolor de garganta. Aunque cada persona suele tener su propio “remedio infalible”, la medicina natural ofrece una alternativa efectiva y respaldada por sus propiedades terapéuticas: el té de manzanilla.

Esta infusión, elaborada a partir de las flores de la Matricaria chamomilla, es ampliamente conocida por sus beneficios antiinflamatorios y sedantes. Además, es rica en flavonoides y aceites esenciales, responsables de sus efectos medicinales.

Los flavonoides presentes en la manzanilla poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de las mucosas de la garganta, aliviando así el dolor y la irritación de forma natural.

LO ÚLTIMO

¿Cómo preparo el té de manzanilla?

De acuerdo a Infobae, para preparar una infusión de manzanilla, lo primero es calentar el agua hasta llevarla a ebullición. Luego, se debe medir una cucharada de flores secas de manzanilla por cada taza que se desee preparar.

Una vez que el agua esté hirviendo, se vierte sobre las flores y se deja infusionar durante cinco a diez minutos, permitiendo que se liberen todas las propiedades beneficiosas de la planta. Después del reposo, se cuela el líquido para eliminar los restos de flores.

De manera opcional, se puede añadir miel para mejorar el sabor y potenciar las propiedades calmantes de la infusión.

¿Quiénes deben evitarla?

Según informa Medical News Today, existen ciertos grupos de riesgo que deberían evitar el consumo de té de manzanilla o, al menos, consultar con un profesional de la salud antes de incorporarlo a su dieta habitual:

  • Personas con antecedentes de alergias graves: la manzanilla puede que no sea segura para personas que tienen alergia conocida a la hierba cana, la margarita, el crisantemo o la caléndula, que son plantas relacionadas.
  • Alteraciones en medicamentos: la manzanilla puede alertar medicamentos anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin). Se recomienda consultar con un médico antes de aumentar el consumo de manzanilla, especialmente si se padece algún problema de salud.
  • Embarazadas: el consumo regular de manzanilla durante el embarazo puede aumentar el riesgo de parto prematuro o aborto espontáneo. Por ello, muchos expertos en salud consideran que el té de manzanilla no es seguro durante el embarazo.
  • Bebés y niños muy pequeños: la infusión de manzanilla, al igual que la miel y otros productos naturales, puede contener esporas de botulismo. La mayoría de los adultos sanos pueden combatir una infección de botulismo, pero puede no ocurrir lo mismo en bebés.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Leer más de