Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 16 señales que pueden advertir sobre una relación potencialmente abusiva, según estudio científico

Con el paso de los meses o incluso años, las relaciones de pareja pueden distar de lo que fueron en un comienzo, donde el vínculo se caracteriza por estar en una de las mejores etapas. 

El cambio del tenor en el que se lleva una relación hacia un terreno que no nos acomoda, puede ser omitido por uno de los integrantes del romance, influenciado por los sentimientos involucrados, situación que puede ser sumamente dañina, si se empieza a salir de control. 

Ir a la siguiente nota

Estudio científico revela señales de una relación potencialmente abusiva

A sabiendas de esta clase de escenarios, un reciente estudio reveló cuáles serían las señales que advierten de una relación potencialmente abusiva y, además, permite predecir si existen posibilidades de que haya violencia física, sexual o psicológica dentro de la relación.

 

Imagen referencial / Créditos: Freepik

 

"Se trata de uno de los primeros estudios que identifican comportamientos que predicen el maltrato, pero que no son en sí mismos abusivos", afirma la autora principal del estudio, la Dra. Nicolyn Charlot, investigadora asociada al departamento de Psicología de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, casa de estudio a la cual pertenecen los responsables del trabajo.

De acuerdo a lo que consigna CNN, para llegar a las conclusiones, quienes participaron en el estudio elaboraron una lista con 200 pensamientos, sentimientos y comportamientos abusivos y no abusivos.

Finalmente, de esas 200 sensaciones, se seleccionaron 16 después de la participación de unos 355 voluntarios. 

Por lo que se sacó en limpio, se determinó que esta lista de 16 señales podían preceder a la violencia que se podría generar en un lapso de seis meses. Muchos de los aspectos dentro del punteo en cuestión tenían que ver con sentimientos de arrogancia, el control y la inmadurez emocional.

"Muchas veces, cuando estamos inmersos en estos patrones y dinámicas de relación, parece como si fuéramos los únicos que lo experimentamos, como si algo estuviera mal en nosotros", dice la Dra. Duygu Balan, psicoterapeuta especializada en traumas y heridas de apego en San Francisco, Estados Unidos.

¿Cuáles son las 16 señales advertidas por los investigadores?

  1. Tu pareja y tú tienen relaciones sexuales aunque no estés de humor.
  2. Sientes que no puedes decir que no a tu pareja.
  3. Tu pareja no admite cuando se equivoca.
  4. Tu pareja te compara con otras personas.
  5. Tu pareja reacciona negativamente cuando dices que no a algo que quiere.
  6. Tu pareja no tiene en cuenta tus razonamientos o tu lógica cuando no coinciden con los suyos.
  7. Te cuesta concentrarte en el trabajo porque los pensamientos sobre tu pareja acaparan tu atención.
  8. Tu pareja crea situaciones incómodas en público.
  9. Tu pareja actúa de forma arrogante o con derecho.
  10. Tu pareja intenta cambiarte.
  11. Tu pareja no te apoya.
  12. Tu pareja te critica.
  13. Tu pareja tiene expectativas poco realistas para su relación.
  14. Tu pareja te evita.
  15. Tu pareja hace algo que le has pedido que no haga.
  16. Tu pareja amenaza con dejarte.

Aunque también apuntaron a que existen otras señales, como el hecho de hablar mal de todas sus exparejas, ser grosero con garzones, entre otros.

En todo caso, los autores del estudio dijeron que encontrarte con algunas de estas actitudes o acciones no necesariamente significa un llamado a terminar la relación, pero sí podría ser una instancia para empezar a poner ciertos límites.

Todo sobre Vida en pareja