Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son cuatro motivos que explicarían la pérdida de deseo sexual hacia tu pareja, según expertos

El deseo sexual o libido es una parte natural del ser humano, expuesta a altos y bajos, debido a una serie de factores, como la edad, hormonas o incluso medicamentos.

Es así que tanto hombres como mujeres pasan por periodos en los que su libido está más baja o más alta, lo que se vuelve una constante que podría causar problemas en tu vida en pareja.

Ir a la siguiente nota

 

Ante esto, un grupo de expertos propuso cuatro motivos por los que podrías estar perdiendo el deseo sexual hacia tu pareja.

¿Qué motivos podrían estar haciéndote perder el deseo sexual hacia tu pareja?

Causas cotidianas y cambios en la rutina

Lo primero que hay que entender es que la perdida del deseo sexual no necesariamente tiene que ver con una patología o un trastorno, ya que, esta puede ser provocada por causas cotidianas ligadas al estrés, al cansancio o a los cambios de rutina.

Al respecto, la psiquiatra y coordinadora de la Clínica de Sexualidad del Hospital das Clínicas de Recife de Brasil, Catarina de Moraes, señaló que "aunque exista una reducción del deseo espontáneo, sí es que todavía existe satisfacción sexual con estímulos, significa que no se trata de una patología".

Trastornos de salud mental

Un motivo a considerar que puede influir directamente en la perdida de deseo sexual, es la presencia de un trastorno psiquiátrico, como por ejemplo la depresión o la ansiedad generalizada.

Estos pueden ser la causante de la perdida de libido, de acuerdo a lo explicado por de Moraes. "Los pacientes con depresión pueden experimentar una disminución del deseo debido a desequilibrios químicos en el cerebro, incluidos cambios en las hormonas serotonina y dopamina, relacionadas con el estado de ánimo y los sentimientos de recompensa y placer", sostuvo.

Cambios hormonales

Otro motivo que puede estar reduciendo la libido son los cambios hormonales, ya que, según afirma la endocrinóloga del Hospital Sao Camilio, Caroline Castro, "los estrógenos y la testosterona son los principales reguladores de la libido y la actividad sexual".

Por lo tanto, cuando en las mujeres se produce una alteración en su estrógeno, y en los hombres en su testosterona, las cuales pueden ser causadas por múltiples motivos, es que el deseo sexual puede verse disminuido.

Trastornos o enfermedades ocurriendo al mismo tiempo

La comorbilidad, que es cuando una misma persona padece de dos o más trastornos o enfermedades, puede provocar un gran impacto en la disminución del deseo sexual.

De esta manera, por ejemplo, existen enfermedades neurológicas, como el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple, o neuropatía periférica, por nombrar algunas, que pueden afectar directamente a nervios que controlan el desear sexual.

De igual forma pasa con enfermedades como la diabetes, que puede provocar cambios hormonales, o la insuficiencia cardíaca, que indirectamente puede reducir el interés sexual.

Todo sobre Vida en pareja