Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descubren particular efecto de las pastillas anticonceptivas en el cerebro de las mujeres

Bajo la premisa de que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual tienen un impacto en la red cerebral relacionada con el miedo, un grupo de científicos profundizó en los efectos que tienen los anticonceptivos sobre esta sensación de temor.

Para la investigación, los especialistas consideraron los anticonceptivos orales combinados (AOC) —las tradicionales píldoras que toma una gran mayoría de mujeres— para determinar cuáles son los efectos de su consumo actual y duradero.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, determinaron el rol que tienen las hormonas sexuales sintéticas que liberan estas pastillas y las hormonas que produce el organismo humano desde las regiones del cerebro que están involucradas con la sensación de miedo.

El curioso efecto de las píldoras anticonceptivas

Alexandra Brouillard es investigadora de la Universidad de Québec (Canadá) y principal autora de este estudio científico publicado en la sección "Endocrinología" de la editorial de ciencias Frontiers.

En un artículo, la experta señaló que la investigación demostró que "las mujeres sanas que actualmente consumen AOC tenían una corteza prefrontal ventromedial más delgada que los hombres".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué significa ello? La relación está en que "se cree que esta parte de la corteza prefrontal sostiene la regulación de las emociones, como la disminución de las señales de miedo en el contexto de una situación segura. Entonces, los AOC podrían afectar la regulación de las emociones en las mujeres", sostuvo Brouillard.

Según el portal Neurología.com, la corteza prefrontal ventromedial "tiene un rápido acceso a la información visual y por eso es capaz de reaccionar ante los eventos visuales negativos aproximadamente a los 100-150 milisegundos desde la aparición del estímulo".

Además, "su respuesta a este tipo de estimulación, incluso cuando esta no es percibida conscientemente, es más intensa que a los estímulos no negativos", indica la plataforma especializada en salud.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Eso sí, este curioso efecto que provocan las píldoras anticonceptivas puede ser reversible, siempre que se interrumpa su consumo. Así quedó demostrado en una comparación entre mujeres que dejaron de tomar anticonceptivos y quienes nunca los habían consumido. 

Efectos secundarios de los AOC que no son advertidos

La científica aseguró que cuando los AOC son recetados a las jóvenes, los médicos tienden a informarles sobre varios efectos secundarios físicos, pero advirtió que hay otras consecuencias que no son comunicadas, como la implicancia de las hormonas sexuales en el desarrollo del cerebro, cuyo cuerpo se desarrolla hasta la edad adulta temprana de un humano.

"Como detectamos una reducción del espesor cortical de la corteza prefrontal ventromedial en usuarias de AOC en comparación con hombres, nuestro resultado sugiere que los AOC pueden conferir un factor de riesgo para déficits de regulación de las emociones durante su uso actual", concluyó Brouillard.

Todo sobre Salud Mujer