Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de páncreas: Estas son las personas que estarían más propensas a padecer la enfermedad

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el páncreas, que cumple funciones importantes como la producción de hormonas para regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de enzimas para la digestión de los alimentos que consumimos.

Es por eso que el deterioro de este órgano podría ser letal. La mala noticia es que la incidencia de cáncer de páncreas estaría aumentando. Por ejemplo, de acuerdo al Observatorio Global del Cáncer, para el año 2025, esta enfermedad sería la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos

Ir a la siguiente nota

En lo que a Chile respecta, hasta el año 2018, según especifica la Sociedad Chilena de Gastroenterología, ocupó el 7° lugar en el ránking de mortalidad.

 

Imagen referencial / Créditos: Shutterstock

 

¿Quiénes tienen mayor probabilidad de sufrir cáncer de páncreas?

De acuerdo a la Red de Salud UC Christus, el riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta con la edad. El 90% de los casos ocurre en mayores de 55 años y el 70% afecta a personas mayores de 65, siendo los hombres quienes están ligeramente más propensos a esta. 

De la misma manera, se sostiene que hay otros factores de riesgo que pueden incidir, como el tabaquismo, que aumenta de dos a tres veces el riesgo de sufrirlo. 

A su vez, el sobrepeso, la obesidad, así como la escasa actividad física, también podrían favorecer el desarrollo de la misma. También lo es la exposición ocupacional a químicos e incluso a antecedentes familiares. 

Aunque no son los únicos, pues el cáncer de páncreas es más usual verlo en pacientes con diabetes y aquellos que se ven afectados por pancreatitis crónica.

Pacientes con obesidad y diabetes serían los más propensos

Si bien los factores son variados, aquellos que tengan obesidad y diabetes podrían verse más proclives a tener cáncer de páncreas.

Así al menos lo estipula un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia Británica, que estableció la relación argumentando que los niveles excesivos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticas, las que producen jugos digestivos y es esta sobreestumulación la que lleva a una inflamación, que convierte a las células en precancerosas.

"El aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2 en los últimos ha disparado los casos de cáncer de páncreas. Estos hallazgos nos ayudan a comprender cómo sucede esto y resaltan la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable, a través de la dieta y el ejercicio físico", sostiene James Johnson, uno de los autores del estudio.

Estos hallazgos podrían contribuir para trabajar en nuevas estrategias de prevención de la enfermedad. Si bien la detección precoz es clave en estos casos, lo cierto es que por la ubicación del órgano, es difícil de detectar, lo que genera un escenario propicio para que esta avance, limitando, por ejemplo la cirugía como método de tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Algunos de los signos que se pueden presentar son:

  • Ictericia: color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos.
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Dolor abdominal
  • Dolor de espalda
  • Pérdida del apetito

Todo sobre Salud