Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo estudio: Inteligencia artificial puede diagnosticar diabetes escuchando apenas diez segundos de voz

La voz no solo nos sirve para comunicarnos, sino también para conocer diagnósticos de enfermedades. Así lo demostró un estudio científico que señala que mediante el análisis de la voz, con inteligencia artificial (IA), se puede detectar diabetes tipo 2 en pacientes.

La investigación fue realizada por Klick Health, cuyos especialistas requirieron entre seis y diez segundos de la grabación de la voz de una persona para detectarle (o no) esta enfermedad mediante la IA. 

Ir a la siguiente nota

El procedimiento tuvo 89% de eficacia en pacientes mujeres, mientras que un 86% en hombres. Sin duda, sería un importante avance en salud y ciencia que renovaría los actuales sistemas de detección.

¿Por qué la voz puede arrojar un diagnóstico de diabetes?

En su artículo, publicado en Mayo Clinic Proceedings, los autores de la investigación sostienen que "la voz ha surgido como un candidato prometedor para la detección y detección de patologías. Es no invasivo, económico y conveniente, ya que las voces se pueden grabar usando un teléfono inteligente o un dispositivo portátil".

"La síntesis de voz es un proceso complejo que depende de los efectos combinados del sistema respiratorio, el sistema nervioso y la laringe. Cualquier cosa que afecte a estos sistemas puede influir en la voz, ya sea perceptible de forma audible o detectable mediante análisis informático", mencionan los especialistas.

 

Una grabación de la voz en el celular podría arrojar un eventual diagnóstico de diabetes tipo 2 (Freepik)

 

La relación entre la voz y la enfermedad en cuestión es la siguiente: "En la diabetes tipo 2, los individuos experimentan períodos sostenidos de niveles altos de glucosa en sangre. Se ha planteado la hipótesis de que las concentraciones de glucosa en un momento dado afectan las propiedades elásticas de las cuerdas vocales, y la glucosa elevada a largo plazo puede tener efectos perjudiciales como (...) miopatía (daño en las fibras musculares)".

Entonces, según los investigadores, "se ha demostrado que la miopatía se correlaciona con una mayor prevalencia de trastornos de la voz y disfagia (dificultad para tragar), potencialmente debido a debilidad muscular dentro de la laringe; mientras que la ronquera, la tensión vocal y la afonía están presentes en personas con neuropatía diabética".

Así funciona la inteligencia artificial que detecta diabetes mediante la voz

Los científicos de Klick Health reunieron a 267 personas (192 no diabéticas y 75 diagnosticadas con diabetes tipo 2), a quienes se les consultó por su edad, sexo, altura y peso. Durante dos semanas y hasta seis veces al día, grabaron una frase fija, obteniendo un total de 18.465 grabaciones.

De cada una de ellas "se extrajeron catorce características acústicas para analizar las diferencias entre personas no diabéticas y con diabetes tipo 2, y crear una metodología de predicción", señala el estudio. Entre tales características están el tono de la voz, su intensidad, relación de ruido armónico, brillo e inquietud.

 

Este nuevo sistema podría modernizar los actuales métodos de detección de diabetes tipo 2 (Freepik)

 

"Se encontraron diferencias significativas entre las grabaciones de voz de hombres y mujeres no diabéticos y con diabetes tipo 2, tanto en el conjunto de datos completo como en un índice de masa corporal (IMC) emparejado por edad y muestra", indica el artículo científico.

Una de las autoras de la investigación, Jaycee Kaufman, valora la significancia de su trabajo. En un comunicado, expone que esto "podría transformar la forma en que la comunidad médica detecta la diabetes (...) Los métodos de detección actuales pueden requerir mucho tiempo, viajes y costos. La tecnología de voz tiene el potencial de eliminar estas barreras por completo".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Inteligencia Artificial