Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tumor cerebral: Estos son 5 extraños síntomas que se pueden presentar

Un tumor cerebral corresponde a una masa formada con células anormales, que puede aparecer tanto en el cerebro como en los tejidos y estructuras que le rodean, como la glándula pituitaria, la pineal, algunos nervios y la membrana que recubre el encéfalo, enumeran en Clínica Mayo.

Si bien por el nombre puede sonar como si se tratara de un tipo de cáncer, no todos los tumores cerebrales serán malignos. Pero aunque se tenga una masa benigna en el cerebro, estas producirían varias alteraciones.

Ir a la siguiente nota

A diferencia de otros tipos de tumores en el cuerpo, los tumores cerebrales son difíciles de identificar a simple vista, por lo que se deben reconocer ciertos cambios, como los síntomas, los que variarán dependiendo de su ubicación y tamaño.

 

Shutterstock

 

Según listan en Clínica Mayo, algunos de los síntomas más comunes de un tumor cerebral son:

  • Dolores de cabeza, por lo general en la mañana
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios en los sentidos
  • Problemas para caminar o de equilibrio
  • Problemas con el pensamiento o memoria
  • Debilidad, cansancio o tener muchas ganas de dormir
  • Cambios en la conducta
  • Convulsiones

Pero en ocasiones, estos no son suficientes para reconocer si es que se tiene una masa en el cerebro.

Revisa cuáles son algunos de los extraños síntomas que pueden aparecer con la presencia de un tumor en diferentes regiones del cerebro.

Pérdida de interés en tus pasatiempos

 

Freepik

 

Este síntoma, muy típico entre las personas que sufren de depresión, también se puede manifestar en quienes tienen un tumor.

No es de extrañar que los pacientes con tumores cerebrales en o aledaños a las regiones que regulan la personalidad presenten cambios en su conducta, describen en la Fundación Británica del Tumor Cerebral.

"Los tumores cerebrales cerca de la hipófisis (también llamada glándula pituitaria) pueden causar algunos de los síntomas más sorprendentes, como cambios extremos de personalidad, peso y tamaño físico, o retrasos en la pubertad. Esto se debe a que el tumor afecta a los niveles de hormonas que produce la glándula", explicó a Daily Mail la Dra. Karen Noble, directora de investigación e innovación en la organización Brain Tumour Research.

Visión borrosa

 

Shutterstock

 

Si notas que tu visión se altera, que ves borroso incluso mientras tienes tus lentes puestos, entonces puede que tengas un tumor cerebral que presiona tu nervio óptico.

También los pacientes podrían perder parte de su visión periférica o perder la vista durante unos segundos. Según explican en The Brain Tumor Charity, esto suele ocurrir con los cambios posturales.

Escuchar voces

 

Unsplash

 

Si bien las alucinaciones auditivas se suelen asociar con problemas de salud mental, ante la presencia de una masa en el encéfalo también se podrían manifestar.

Según explican en el portal especializado WebMD, se pueden percibir desde voces hasta sonidos aleatorios, especialmente si la masa crece en aquella región cerebral encargada de procesar la información auditiva, como el lóbulo temporal.

Crecimiento extremo

La glándula pituitaria es responsable de producir hormonas, como la del crecimiento. Cuando un tumor afecta este sector del cerebro puede resultar en alteraciones en el crecimiento, especialmente si es que se presenta en jóvenes y niños, explican desde la organización benéfica contra los tumores cerebrales.

Desde la entidad recomiendan a los apoderados monitorear patrones de crecimiento extremos, que superan con creces a los índices considerados normales para la edad de cada pequeño.

Además, se debe estar atento a otros síntomas que podrían ser provocados por tumores cerebrales en los niños, como: retraso en la pubertad, exceso en la producción de orina y/o una sed excesiva.

Olvidos

Si bien se asocia con los diagnósticos por demencia o alzhéimer, la mala memoria también podría ser un síntoma de un tumor cerebral.

Se puede tratar de una masa en diferentes regiones del cerebro, pero lo más usual es que se ubique entre el lóbulo temporal y el frontal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de