Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No puedo dormir": Este es el problema médico por el que Jean Philippe Cretton terminó en la clínica

El conductor de televisión Jean Philippe Cretton contó, a través de sus redes sociales, que comenzó un tratamiento médico para hacer frente a un problema de salud que lo aqueja desde las celebraciones de Fiestas Patrias.

El periodista contó, luego de ir a la clínica, que deberá tomar una serie de medicamentos para aliviar la enfermedad, que incluso le produce problemas para dormir.

Ir a la siguiente nota

¿Qué enfermedad tiene Jean Philippe Cretton?

Según explicó en su cuenta de Instagram, después de las celebraciones de Fiestas Patrias comenzó a sentir síntomas de un resfrío.

"Lo empecé a cuidar como un resfrío, pero después de un rato se empezó a poner más peludo. Hace dos días se me taparon los oídos, así que escucho como si estuviera debajo del agua", contó en sus historias.

 

Instagram @jpcrettino

 

Luego, empezó a sentir dolor en los oídos, malestar que, según el animador, se irradió por su rostro hacia la mandíbula, cuello e incluso hacia la parte posterior de la cabeza.

"No puedo dormir, porque para los dos lados me duele", explicó Cretton.

Después de consultar con los especialistas, supo que lo que él pensaba que era un resfrío, en realidad es un cuadro de otitis aguda.

¿Qué es la otitis?

La otitis es una infección viral o bacteriana que ocurre al interior del oído. Existen dos tipos de otitis, pero según explican en Clínica MedlinePlus, el diagnóstico más habitual es la otitis media, que ocurre en la estructura ubicada detrás del tímpano, llamado oído medio.

Por lo general, esta infección aparece por la acumulación de fluidos en las trompas de Eustaquio, por una alergia, resfrío o inflamación de las adenoides. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CEDEUN (@cedeun)

Menos usual sería la otitis externa, también conocida como "oído de nadador". En este caso, la infección suele ser provocada por bacterias que ingresan a la parte externa del conducto auditivo.

Según el portal MedlinePlus, frecuentemente se presenta en personas que nadan en aguas sucias o por daños en el canal auditivo después de rascarse, o si se tiene algo atascado allí.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

En el caso de las otitis media, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), los síntomas incluyen:

  • Dolor en los oídos
  • Sensación de llenura en los oídos
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Letargo 
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de audición en el oído afectado
  • Drenaje de líquido del oído
  • Pérdida de apetito

Muchos de estos síntomas se repiten en las personas con infecciones en el oído externo, como la pérdida de la audición y el dolor en el oído. Pero desde MedlinePlus añaden que se puede presentar secreción en los oídos, de color amarillo, purulenta o con mal olor, además de picazón en el mismo canal.

En caso de sospechar que tienes este problema, debes acudir con un especialista para que se administre el tratamiento adecuado que, en algunos casos, incluirá antibióticos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud