Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Menopausia masculina": ¿Qué es la andropausia y cómo afecta a los hombres?

La menopausia es conocida como el periodo de transición en la vida de una mujer en que se produce una disminución natural de las hormonas reproductivas. Esta suele llegar cuando se cumplen los 45 años, aproximadamente.

Uno de los primeros síntomas es que haya pasado más o menos un año desde la última menstruación, lo que puede venir acompañado de sofocos, trastornos del sueño y sequedad vaginal.

Ir a la siguiente nota

Cabe mencionar que durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y cada vez su organismo produce menos estrógeno y progesterona.

"Menopausia masculina"

Uno podría llegar a pensar que este tipo de diagnóstico solo está presente en las mujeres. Sin embargo, existe un síndrome clínico similar que afecta también a los hombres.

Aquí hablamos de la andropausia, que coloquialmente se menciona como la "menopausia masculina", y que se traduce en bajos niveles de testosterona plasmática.

Según la Red Salud UC Christus, esta condición puede llegar a deteriorar de cierta manera la calidad de vida del paciente y afectar el funcionamiento de algunos órganos.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

¿Cómo afecta a los hombres?

Esta condición afecta a un porcentaje que va entre el 6% y 10% de la población general masculina entre los 40 y 60 años. La cifra aumenta entre 30% y 70% en hombres mayores de 70 años.

La causa de la andropausia puede deberse a dos factores. Lo primero, por una falla primaria en la producción de testosterona a nivel testicular, aunque también puede ser debido a una falla parcial en el funcionamiento del hipotálamo e hipófisis, es decir, en el cerebro.

Los síntomas de la andropausia pueden estar asociados a:

  • Disminución de la libido
  • Disfunción eréctil
  • Disminución de la capacidad de concentrarse
  • Disminución de la energía
  • Disminución de la masa muscular
  • Osteoporosis

En caso de tener parte de estos síntomas, se recomienda ser evaluado por un médico especialista, que podría recetar una terapia de sustitución con testosterona.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud masculina