Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la lesión cerebral por la que el chileno Sammis Reyes renunció a su carrera en el fútbol americano profesional

Poco más de dos años de carrera profesional en el fútbol americano pudo tener Sammis Reyes, el único chileno en participaren la National Football League (NFL).

Según anunció el deportista, debió renunciar a su carrera profesional con los Jacksonville Jaguars debido a una grave lesión cerebral.

Ir a la siguiente nota

"Estoy aquí haciendo este video porque hace unas dos semanas sufrí una conmoción cerebral que ha persistido por un poco más del tiempo que esperaba", anunció el joven de 27 años, a través de un video en sus redes sociales.

"Fue después de siete días sin dormir y síntomas dolorosos, en que me di cuenta de que esto no estaba bien", añadió. "Duele no saber hasta dónde podría haberme llevado mi talento, pero sé una cosa: nunca me perdonaría si no pudiera ser el mismo marido, el mismo hijo, el mismo amigo y la misma persona que era antes, si no cuido mi salud", explicó el joven chileno.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sammis Reyes (@sammisreyes)

¿Qué es una conmoción cerebral?

Las conmociones son un tipo de lesión en el cerebro, responsable de ocasionar una disrupción temporal en sus funciones.

Son provocadas por golpes directos a la cabeza, o en otras partes del cuerpo, que resultan en un movimiento de látigo en la cabeza.

"Una conmoción cerebral se produce cuando el cerebro rebota o se retuerce dentro del cráneo o experimenta un movimiento rápido, tipo latigazo, de un lado a otro, que lo hace chocar con el interior del cráneo. Esta daña las células cerebrales y provoca cambios químicos en el cerebro", explican desde Clínica Cleveland.

Pueden ocurrir por golpes, caídas, accidentes automotrices, por deportes de contacto (como el fútbol americano) o por realizar el servicio militar.

Si bien, una conmoción no es necesariamente letal o muy peligrosa, esta lesión deja vulnerable el cerebro a futuros daños permanentes, en caso de sufrir más de una.

¿Cómo puedo saber si sufrí una conmoción cerebral?

Es probable que una persona que es golpeada en la cabeza sufra una conmoción, pero no es necesario quedar noqueado, de hecho, los individuos podrían continuar despiertos e incluso funcionales inmediatamente después de la conmoción.

Pero con el paso del tiempo, los efectos de la lesión se hacen notar y se pueden llegar a sostener por días, semanas o incluso más.

Algunos de los síntomas que ocurren ante una conmoción cerebral, son:

  1. Dolor de cabeza
  2. Vómitos y/o náuseas
  3. Confusión
  4. Pérdida temporal de la conciencia
  5. Problemas de equilibrio o mareos
  6. Visión borrosa o doble
  7. Zumbidos en los oídos 
  8. Sensibilidad a la luz o los sonidos.
  9. Sensación de cansancio o somnolencia.
  10. Cambios en los patrones de sueño (dormir más o menos de lo habitual)
  11. Problemas de comprensión y/o concentración
  12. Depresión o tristeza
  13. Irritabilidad, nerviosismo o ansiedad
  14. Sensación de no "estar bien"
  15. Dificultad para prestar atención, olvidos o pérdida de memoria.

Sin importar de qué tan grave se vea un golpe por el exterior, siempre se debería acudir a un servicio médico en caso de lesiones en la cabeza. De esta manera, los especialistas pueden determinar la gravedad interna que podría tener el importante órgano.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud