Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los peligros de compartir las toallas? Esto dicen los especialistas

Las toallas son aquellos implementos de higiene que, cuando ya estás en confianza, no tienes problema en compartir, pero la verdad es que nunca deberían ser usadas por más de una persona y deberían ser regularmente higienizadas.

Es que al encontrarse en los baños, expuestas a ambientes húmedos, estas piezas de ropa tienen las condiciones perfectas para poder albergar virus y bacterias

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los riesgos de compartir la toalla?

Este artículo de uso personal puede ser una fuente de contagio para diferentes enfermedades.

"Las infecciones cutáneas como el molusco contagioso, el impétigo y las verrugas víricas pueden propagarse a través del empleo compartido de toallas", comentó a The Sun el Dr. Firas Al-Niaimi, dermatólogo.

El molusco contagioso es una infección de la piel muy común, con la cual aparecen pápulas, parecidas a perlas, en la piel.

 

Mientras que el impétigo es otra enfermedad muy contagiosa que produce llagas rojas en la cara, principalmente alrededor de la boca y la nariz.

Otros especialistas advierten de las bacterias que pueden proliferar en las toallas, debido a su contacto permanente con superficies o partes del cuerpo, que no son las más limpias.

Por ejemplo, las infecciones por estafilococos son un problema que se puede transmitir por las toallas, según advierten desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Algunas de estas pueden ser de mayor gravedad, pues las bacterias pueden ser resistentes a gran parte de los antibióticos que se usan para su tratamiento.

Este tipo de infecciones comienzan como dolorosos bultos rojos, muy similares a las picaduras de arañas o a los granos. Pero a diferencia de esos diagnósticos, las infecciones por estafilococos se sienten calientes al tacto, pueden estar llenas de pus u otra secreción, además de presentar fiebre.

En estos casos, como son resistentes a los antibióticos, los médicos podrían decidir realizar una cirugía de urgencia en la que se remueven los abscesos, para mejorar el pronóstico de los pacientes, explican desde Clínica Mayo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud