Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo es problema de veganos: Estas son las señales de que te puede faltar vitamina B12, según experta en nutrición

La vitamina B12 es uno de los elementos fundamentales para la buena salud, principalmente porque la necesitas para poder producir nuevas células de la sangre, específicamente los glóbulos rojos, y así evitar ciertos tipos de anemia.

Se trata de uno de los complejos nutricionales que además se requiere para la correcta función del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, médula espinal y tus extremidades.

Ir a la siguiente nota

Como ocurre con otros nutrientes, la vitamina B12 no es naturalmente producida por el organismo, por lo que se requiere consumir cantidades mínimas a través de los alimentos o suplementos.

Son los productos de origen animal, como las carnes, huevos, pescado y lácteos las principales fuentes, por lo que las deficiencias suelen estar asociadas a las personas con dietas vegetarianas o veganas, pero no son casos exclusivos.

Desde la Facultad de Facultad de Medicina de Johns Hopkins explican que las personas con gastritis crónicas o ciurgías en las que se remueven porciones del estómago o del intestino delgado, como el bypass gástrico, corren más riesgo de no tener suficiente vitamina B12.

¿Cómo puedo saber si me falta B12?

Según explicó a Mirror la terapeuta nutricional Katarina Cepinova, existen algunas clara señales de una posible deficiencia. 

Por ejemplo, este nutriente participa en la producción de energa celular e incluso ayuda a crear y reparar el material genético de dichas estructuras.

"Por eso la vitamina B12 puede ayudar a aumentar los niveles de energía y favorecer el rendimiento físico. La vitamina B12 ayuda al organismo a metabolizar los alimentos, descomponiendo las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono consumidos, en energía que el cuerpo puede utilizar eficazmente", detalló al medio inglés.

Pero, por sus efectos en el sistema nervioso central, es que se podría ver afectado tu humor y la calidad del sueño general, junto con ciertas dificultades cognitivas.

"La deficiencia de vitamina B12 está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo, que puede afectar a la toma de decisiones, la capacidad de concentración e incluso provocar demencia y alzhéimer. Estas afecciones pueden responder bien a la suplementación con B12 si se detectan a tiempo", añadió la experta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud