Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cada vez afecta a personas más jóvenes: 4 señales de que podrías estar en riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

Durante los últimos años se ha evidenciado una terrible tendencia en los estudios sobre el cáncer. Los expertos han demostrado una considerable alza de casos de personas jóvenes diagnosticadas con cáncer colorrectal.

Personas de entre 35 a 40 años, las que previamente no se consideraban en riesgo, están recibiendo el complicado diagnóstico. En gran parte de los casos, incluso serían diagnósticos tardíos, pues los síntomas que podrían haberlos advertido son adjudicados a otra enfermedad.

Ir a la siguiente nota

Ahora, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, determinaron cuáles son 4 síntomas a los que las personas jóvenes deben estar muy atentos, pues advierten sobre el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Tras analizar la información médica de más de 5 mil pacientes con los primeros estadios de cáncer colorrectal, los investigadores detectaron 4 síntomas diferentes que podían presentarse en un rango entre tres meses a dos años previos de la identificación de la enfermedad:

  1. Dolor abdominal.
  2. Sangrado rectal.
  3. Diarrea.
  4. Anemia ferropénica (por deficiencia de hierro).

Estas señales de alerta significan que una persona tiene una mayor probabilidad de ser diagnosticado con este cáncer, o pueden ser algunos de los síntomas tempranos ante la enfermedad maligna.

De hecho, los expertos especifican que mientras más síntomas se presenten, más elevado es el riesgo. Si solo tienes uno, entonces la posibilidad de diagnóstico se duplica. Si se tienen dos de cuatro, entonces aumenta en unas 3,5 veces, y de tener tres o todos, entonces el riesgo incrementa en 6,5 veces.

Estos resultados no solo deberían ser útiles para cada paciente, sino que los autores recalcan que es necesario que sean conocimientos manejados por los médicos de áreas especializadas, incluidos quienes atienden en urgencia, para así reconocer los tumores malignos con anterioridad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer