Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Con antojo de algo dulce? Estas son las mejores fuentes naturales de azúcar, según experta

Además de aumentar tu riesgo a tener diabetes tipo 2 u obesidad, los azúcares añadidos pueden perjudicar tu bienestar gastrointestinal. Según el portal de expertos, Ocean Family Gastro, el ingrediente puede ser responsable de que tengas hinchazón, diarrea o gases. 

Incluso, reemplazarlo con endulzantes artificiales podría dañar tu estómago, pues ciertos estudios han demostrado que su consumo prolongado podría alterar el balance de la microbiota en el sistema digestivo. 

Ir a la siguiente nota

Es por esto es que la Dra. Amy Shapiro, dietista estadounidense, recomienda otros ingredientes para cuando andes con un antojo de "algo dulce".

Frutas frescas o congeladas

 

Unsplash

 

Además de ser naturalmente endulzada por la fructosa, las frutas tienen una serie de ingredientes que ayudan a mantener tu sistema digestivo en las mejores condiciones posibles, y uno de los más prominentes es la fibra.

"La fibra interactúa directamente con los microbios intestinales, lo que es esencial para mantener la diversidad de la microbiota", explicó la Dra. Shapiro en Well and Good.

Si bien en el caso de los productos congelados podría disminuir la concentración de ciertas vitaminas, lo más probable es que contengan los mismos niveles de fibra. 

Compota de manzana o dátiles

 

Unsplash

 

"Ambos ingredientes conservan los beneficios para la salud intestinal de las fibras prebióticas, las vitaminas y los minerales, así como su sabor afrutado original", detalló la doctora.

Además, explicó que los dátiles aportan porcentajes de proteínas, en forma de cadena de aminoácidos, que pueden ayudar en la función cerebral.

Pero la Dra. Shapiro advierte que si prefieres la compota de manzana, deberías elegir las variedades que no contengan algún jarabe de maíz de alta fructosa, sino más bien una opción menos procesada. 

Miel o jarabe de maple

 

Unsplash

 

El jarabe de maple sí es un tipo de sirope que podrías utilizar como un reemplazo para el azúcar o cualquier endulzante, pues, junto con la miel, contiene otros productos que lo hacen más saludable para tu estómago y organismo en general.

"Los componentes fenólicos confieren a estos dos edulcorantes naturales sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que significa que ayudan a reducir los radicales libres de los procesos metabólicos del cuerpo humano", detalló la especialista.

Estevia o fruto del monje

 

Pixabay

 

Al igual que la estevia, el fruto del monje, también conocido como monk fruit, es una planta (específicamente un fruto) que naturalmente es muy dulce. De hecho, su extracto es entre 150 y 200 veces más dulce que la azúcar blanca, pero contiene cero calorías y no altera la glucosa de la sangre.

"Debido al intenso dulzor nat ural de la estevia y la fruta del monje, solo se necesita una cantidad muy pequeña para alcanzar el mismo nivel de dulzor que el azúcar refinado", comentó la especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud