Importante hallazgo del telescopio espacial James Webb: Detecta en el Sistema Solar un cometa con agua

¿Qué pasó?

Recientemente el telescopio espacial James Webb hizo un importante descubrimiento en nuestro Sistema Solar; encontró un cometa que contiene vapor de agua.

Se trata de un cuerpo celeste que tiene órbita en el cinturón de asteroides que se ubica entre los planetas Marte y Júpiter.

Ir a la siguiente nota

Agua congelada que se evapora

El observatorio espacial detectó vapor de agua alrededor del cometa Read, lo que sugiere que el hielo de agua puede conservarse en una zona más cálida del sistema solar. Un estudio que detalla los hallazgos se publicó en la revista Nature.

“Con estos datos espectrales precisos de Webb podemos decir que sí, definitivamente es hielo de agua lo que está creando ese efecto”, explica el autor principal del estudio, Michael Kelley.

Asimismo, añadió que "con las observaciones de Webb, ahora podemos demostrar que el hielo de agua del Sistema Solar primitivo puede conservarse en el cinturón de asteroides".

Junto con el descubrimiento surgió un nuevo enigma. El cometa Read no tiene dióxido de carbono detectable, que es un ingrediente que constituye alrededor del 10% del material vaporizado por el Sol en todos los demás cometas.

Según los investigadores, es posible que las temperaturas más cálidas del cinturón principal de asteroides hagan que el cometa Read pierda su dióxido de carbono con el tiempo.