Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué no deberías lavarte el pelo todos los días? Esto es lo que dicen los expertos

La higiene personal es fundamental para las personas, no solo para demostrar una buena apariencia en el día a día, sino también por un tema estrictamente ligado a la salud.

Esto involucra por ejemplo las duchas o lavados de cabello, que pueden variar dependiendo de cada uno. Y es que hay gente que lo hace diariamente, cada dos días o, incluso, una o dos veces por semana.

Ir a la siguiente nota

Respecto al lavado de pelo, hay que tener en cuenta que la frecuencia puede traer efectos negativos. Esto se debe, en parte, a los productos que utilizamos, como el shampoo y acondicionador.

¿Por qué no deberías lavarte el pelo todos los días?

Según el medio Healthline, lavarse demasiado el cabello puede eliminar el sebo que produce el cuero cabelludo, el cual es fundamental para un pelo "sano y brillante".

No obstante, se aclaró que está bien hacerlo una vez que la persona sienta que ya está sucio, consejo que fue apoyado por la destacada dermatóloga de Seattle, Estados Unidos, Elizabeth Hughes.

De acuerdo a lo anterior, la experta recalcó que está bien lavarse el pelo una vez que la persona lo perciba grasoso o lo sienta sucio al tacto.

 

Shutterstock

 

Al mismo tiempo, Hughes señaló que existen "algunas personas con cabello realmente frágil, que se daña fácilmente con el acto de lavarlo. Esas personas podrían querer lavarse el cabello cada dos semanas".

Cabe mencionar que, si bien el shampoo está diseñado para limpiar el cuero cabelludo y eliminar el exceso de grasa, si se utiliza en exceso puede ser dañino.

"Las personas de 40 y 50 años que todavía se lavan el cabello y se frotan como si fueran adolescentes, están dañando realmente su piel. Se necesita mucho tiempo para arreglar eso", sostuvo la dermatóloga.

"Puede hacer que el cabello se seque"

En paralelo, el doctor y dermatólogo de Nueva York, Joshua Zeichner, explicó hace unos años a Today que "lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede hacer que el cabello se seque y se vuelva quebradizo y provoque irritación del cuero cabelludo".

No obstante, el experto aclaró la importancia de lavarse lo suficiente: "Si no te lavas el cabello con frecuencia, la grasa del cuero cabelludo tiende a acumularse. Esto hace que el cabello se vuelva grasoso y puede promover la caspa".

En tanto, Perry Romanowski, un químico cosmético, indicó al mismo medio que "el proceso de usar el shampoo o el acondicionador en el cabello puede dañar la cutícula del cabello (la capa exterior)".

 

Shutterstock

 

"Cuando el cabello se seca, no queda perfectamente plano, por lo que hace que el cabello se vea opaco, más difícil de peinar y aumenta las posibilidades de que se parta el cabello", afirmó.

El medio Healthline detalló que los principales ingredientes del shampoo incluyen tensioactivos, agentes espumantes, acondicionadores, espesantes, opacificantes, agentes secuestrantes, conservantes, aditivos especiales y fragancia. Estos pueden variar dependiendo del tipo de producto.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud y belleza