Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registran un importante aumento de las vasectomías: ¿En qué consiste y puede revertirse?

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino permanente y se realiza en hombres que no desean tener hijos. Este procedimiento consiste en la interrupción de los conductos deferentes, que son los encargados de llevar a los espermatozoides desde los testículos a la uretra.

La intervención permite que los espermatozoides no salgan durante la eyaculación, por lo tanto, el líquido eyaculado solo contiene secreciones producidas por las vesículas seminales y la próstata. El procedimiento es ambulatorio, de no más de 15 a 20 minutos y generalmente el periodo post operatorio es poco doloroso.

Ir a la siguiente nota

 

Según el doctor Francisco Osorio Martini, andrólogo de Clínica Alemana, la cirugía se puede realizar bajo sedación, más anestesia local o en algunos casos solo con anestesia local.

“Habitualmente los pacientes se internan por un periodo de 4 a 5 horas el día de la cirugía, pudiendo retornar al trabajo al día siguiente sin requerir licencia médica y los cuidados postoperatorios incluyen algunos días de abstinencia sexual y no realizar deportes o grandes esfuerzos físicos. Se trata de un procedimiento eficaz y uno de los mejores métodos anticonceptivos cuando el paciente busca una opción definitiva o permanente”, afirma el especialista.

Decisión clara de no ser padre

No se recomienda optar por la vasectomía como método de anticoncepción transitorio porque no es su naturaleza. “La clave de este procedimiento es su carácter de permanente o definitivo, sin embargo, se puede revertir.”, afirma el doctor.

“Generalmente, la reversión ocurre cuando los pacientes han repensado la paternidad. En esa línea existen dos alternativas, hacer una reversión de vasectomía o extraer espermatozoides directo desde el testículo para utilizarlos posteriormente en un tratamiento de fertilización in vitro”, añade.

Respecto a la tendencia de este procedimiento, el doctor Osorio enfatiza que “efectivamente en el último tiempo se ha observado un aumento exponencial de pacientes. Por ejemplo, si nos remontamos a 20 años atrás, en Clínica Alemana hemos pasado de operar entre 50 a 60 vasectomías al año a más de 1.200 cirugías de este tipo, sólo el año 2022”.

El fenómeno es multifactorial y se podría explicar por causas sociales relacionadas con la caída de ciertos mitos respecto a la intervención, así como una mayor conciencia de los hombres con respecto a su rol en la planificación familiar de la pareja.

Con respecto a las alternativas de anticoncepción masculina transitoria, en la actualidad solo tenemos el condón, debido a que los anticonceptivos hormonales masculinos tanto en píldoras, parches o inyecciones aún se encuentran en etapa de investigación”, sentenció.

Todo sobre Salud