Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el método que utilizó la actriz española Ana Obregón para ser madre a los 68 años

La ciencia y los avances tecnológicos han contribuido con la salud de millones de personas en el mundo; nuevos tratamientos contra enfermedades terminales, medicamentos y vacunas, son algunos de los beneficios que han facilitado la vida de los seres humanos.

Es el caso de la actriz y presentadora de televisión española Ana Obregón, quien se convirtió en madre a los 68 años de edad, mediante una técnica de subrogación gestacional que fue desarrollada principios de la década de los 80.

 

AFP

 

Cabe recalcar que la popular artista europea sufrió la pérdida de su hijo Aless, quien falleció en 2020, a los 27 años de edad, producto de un extraño cáncer a los huesos.

¿Qué es la subrogación gestacional y cómo funciona?

La subrogación gestacional, también conocida como vientre de alquiler, es un tratamiento que se utiliza en mujeres que no pueden embarazarse, con el traspaso de sus óvulos fecundados a otra mujer que se convierte en portadora del bebé en gestación.

La técnica reproductiva necesaria para llevar a cabo este tipo de tratamiento es la fecundación in vitro o la inseminación artificial, y se pueden dar este tipo de eventualidades, según consigna Web Consultas:

  • La madre gestante es también la madre biológica porque aporta el óvulo.
  • La madre contratante es la madre biológica porque se introduce su óvulo.
  • El óvulo se obtiene por donación anónima de una tercera mujer.
  • El padre contratante es el padre biológico porque aporta los gametos.
  • El material genético masculino procede de un donante.

En el caso de Ana Obregón, pese a que no hay una versión oficial de su parte o su entorno cercano, se cree que existió la participación de otras dos mujeres en el proceso; una que aportó el óvulo y otra en cuyo vientre se desarrolló el embarazo.

¿Es legal en Chile?

A pesar de que es una práctica recurrente en ciertos países, en otros, como España, es completamente ilegal. Por este motivo, la actriz española tomó la determinación de realizar el procedimiento clínico en un centro médico ubicado en Miami, Estados Unidos.

Por otro lado, quienes deseen realizar esta técnica en Chile pueden hacerlo debido a que no existe regulación al respecto ni tampoco una restricción legal que castigue a las mujeres que practiquen la subrogación gestacional. 

Sin embargo, el problema podría surgir cuando el bebé nazca, ya que podría ocurrir que la madre portadora decida quedarse con el bebé y no entregarlo cómo se había acordado en un principio.

Todo sobre Salud