Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alineación planetaria: ¿Cómo ver hoy el evento astronómico en Chile?

Durante los últimos días de marzo se puede apreciar en el cielo del mundo un increíble evento astronómico: la alineación de cinco planetas del Sistema Solar. 

Si bien, este fenómeno se puede apreciar desde el 25 de marzo y se sostendrá durante varios días, este martes 28 sería la mejor fecha para la observación, según especificaron desde el portal especializado StarWalk.

Además, la visibilidad será determinada por tu posición en la Tierra. Mientras más al norte te ubiques, mejor podrás apreciar la alineación.

¿Cómo se verá en Chile?

 

Pexels

 

A pesar de que la frase "alineación planetaria" lo puede sugerir, esta conjunción entre los planetas no formará una línea recta perfecta, más bien, será un arco de planetas dividido por la Luna.

Además, si esperas poder ver la formación con 5 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Urano y Júpiter, lamentamos decepcionarte, porque en Chile solo se podrán apreciar 3 de los cuerpos celestes junto a la Luna.

Para cuando anochezca en el territorio nacional, Júpiter ya estará bajo la línea del horizonte y fuera de nuestra vista.

Pero de todas formas se podrá ver la alienación de Venus, Urano y Marte, separados por la Luna.

¿Cómo ver la alineación planetaria?

Si quieres esta noche ver el fenómeno, debes dirigir la vista hacia el cuadrante entre el norte y el oeste, ojalá entre las 20:00 y 21:00 horas, ya que más tarde desaparecerán los planetas.

Puede usar la Luna como guía o utilizar plataformas digitales como Stellarium o Sky Tonight para ubicarte en el cielo nocturno. Una vez que encuentres la Luna, muy cerca de esta, a su izquierda y un poco más arriba, podrás divisar un punto de sutiles tonalidades rojas, que corresponde a Marte

Venus estará más lejos, muy cerca de la línea del horizonte y del oeste. Arriba de este se ubicará Urano, pero su luz será tan tenue que para observarlo será mejor contar con binoculares astronómicos o un telescopio.

Todo sobre Astronomía

Leer más de