Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es perjudicial para la salud? Estas son las frutas que no deberías mezclar con leche

La alimentación saludable es uno de los factores fundamentales para mantener el buen funcionamiento del organismo, minimizar el riesgo de enfermedades y tener tanto un buen desarrollo como un crecimiento adecuado. Para esto es necesario consumir ciertos nutrientes como frutas, legumbres, verduras, carnes y más. 

 

Unsplash

 

Según dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable consumir, al menos, 400 gramos de frutas y verduras en forma diaria, con el objetivo de conseguir la totalidad de sus nutrientes.

Por otro lado, la ingesta de productos lácteos como la leche, el yogur y el queso tienen un alto valor nutricional y vitamínico, sin embargo, hay parte de la población que es intolerante y debe consumirla deslactosada. Pero, a quienes no les produce efectos adversos, puede ser un gran aporte para sus dietas.

¿Qué sucede cuando se mezclan frutas y lácteos?

A pesar de que, por separado, frutas y lácteos pueden ser beneficiosos para la salud, su combinación puede causar diversos problemas para el organismo. Dolor de estómago, acidez extrema, dolor de cabeza y malestar general, son algunas de las molestias causadas por mezclarlos de forma incorrecta.

Es verdad que el pH ácido de las frutas hace precipitar las proteínas de la leche y decimos que se 'ha cortado' porque aparecen grumos. Es lo que pasa si se mezcla zumo (jugo) de un cítrico con leche”, explicó la nutricionista Beatriz Robles a Maldita Ciencia.

Por este motivo, y a pesar de que no está comprobado científicamente que podría causar daños a largo plazo para la salud, es recomendable evitar la mezcla de frutas neutras, dulces, semiácidas y ácidas con lácteos, ya que podría producir dolores de estómago y acidez.

¿Qué alimentos no se deben combinar con productos lácteos?

Según consignó Semana.com, estos son algunos alimentos que no deberías mezclar con lácteos:

  • Espinacas y el queso: debido al alto contenido de oxalatos (sustancia que impide al organismo absorber bien el calcio) presente en las espinacas, no se recomienda el consumo en conjunto con algún tipo de lácteo.
  • Lácteos y las lentejas: "En primer lugar, el hierro que contienen las lentejas se puede afectar, porque el calcio que contienen los lácteos disminuye su biodisponibilidad al competir en su absorción intestinal", señalaron desde el portal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable