Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tiene 98% de efectividad: Crema creada por científicos chilenos alivia los síntomas de la psoriasis

En un contexto en que la psoriasis afecta a más de 650 mil personas en Chile actualmente, y que un 30% de ellos abandona el tratamiento por su alto costo, un grupo de científicos chilenos creó una crema dermocosmética que alivia los síntomas de esta afección.

Su nombre es HydrOZ y fue elaborada mediante una fórmula que utiliza el oxígeno en forma de ozono y lo mezcla con compuestos bioactivos para estimular al sistema inmune y mejorar las condiciones de la piel, convirtiéndose en una alternativa mucho más accesible para los pacientes.

En los análisis científicos, la crema logró disminuir la gravedad de las lesiones provocadas por la psoriasis en un 98%, siendo aplicada directamente en las lesiones de los pacientes, dos veces al día y durante tres meses seguidos.

¿Qué síntomas de la psoriasis lograron disminuir?

Los seis síntomas que se vieron aminorados por HydrOZ corresponden a los siguientes:

  • Descamación excesiva.
  • Irritación.
  • Ardor.
  • Picazón.
  • Agrietamiento.
  • Resequedad.

Adicional a ellos, la fórmula funcionó para prevenir la deshidratación cutánea, el enrojecimiento y la formación de placas queratolíticas, lo que consiste en el exceso de células muertas producido por la epidermis.

La bioquímica Carolina Klagges, una de las protagonistas de este avance científico, dijo que "nos basamos en la ciencia y la naturaleza para crear soluciones prácticas y efectivas para la salud de la piel. Brindamos una hidratación profunda, porque el pilar del tratamiento de la psoriasis es la lubricación constante".

Otras características de la crema

Según explicaron los científicos responsables —entre ellos dos doctores en biotecnología, una doctora en ciencias agropecuarias y un bioquímico—, la fórmula tiene dos compuestos diferenciadores: uno es el extracto de una planta cultivada en Chile que tiene altas cantidades de antralina, un agente queratolítico que controla la división celular desmedida en la piel, particularidad de la psoriasis. 

Mientras que el segundo es el ozono de grado médico: una molécula de tres átomos de oxígeno que es inmovilizada en los ácidos grasos presentes en la fórmula, generando un aceite ozonizado que potencia el sistema inmune, induciendo la producción de citoquinas para generar una respuesta adecuada en la piel.

Este tratamiento de ozonoterapia utiliza el ozono gaseoso para la recuperación de zonas dañadas por patologías de la piel mediante el estrés oxidativo controlado, que estimula constantemente al sistema inmune, reduciendo la respuesta de división descontrolada de la dermis.

Todo sobre Salud