Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones por las que los expertos no recomiendan la cirugía para cambiarse el color de los ojos

La queratopigmentación es una de las cirugías oftalmológicas más complejas de llevar a cabo. Esta consiste en la introducción de un pigmento que tiñe la córnea y que se ha viralizado en los últimos meses, ya que hace posible el cambio del color de los ojos.

Sin embargo, debido a la gran dificultad de la intervención, los expertos plantean que su realización puede causar riesgos irreversibles para la salud visual de las personas.

¿Por qué es peligrosa la queratopigmentación?

A raíz de las cientos de publicaciones en redes sociales, donde jóvenes comparten su experiencia luego de someterse a una de las operaciones clínicas más complicadas, parte del mundo científico se ha manifestado en contra de esta, puesto que podría significar consecuencias irreparables para los intervenidos.

@itsevaruiz

#stitch with @cotilleando por favor, no os sometáis a cirugías de cambio de color de ojos. No compensa quedarse ciego por tener los ojos azules 🙏🏼 #cirugiasesteticas #cambiodecolordeojos #opticayoptometria #opticooptometrista #ojosazules #ojos #cirugia

♬ original sound - Eva Ruiz

"La desaconsejo por motivos científicos. Es una cirugía, no se trabaja en el iris, el iris no cambia de color, se trabaja en la córnea donde se pone delante el colorante... El colorante tapa tu campo visual, no ves por los lados y genera un problema de visibilidad periférica", consignó el oftalmólogo español Pedro Grimaldos.

"He visto algún caso de personas jóvenes con una importante descompensación corneal bilateral, provocada por el tatuaje, que precisaban de un trasplante de córnea", indicó a EFE el vicesecretario y oftalmólogo de la Sociedad Española de Oftalmología, José Antonio Gegúndez.

Una técnica aprobada por los expertos

A diferencia de la intervención anteriormente señalada, la iridoplastia láser es otra de las técnicas que permite el cambio del color de los ojos y que ha sido apoyada por gran parte de la comunidad científica, la cual la apunta como un "cambio de verdad".

Este procedimiento provoca la transformación del color del iris sin necesidad de pasar por el quirófano, puesto que se hace mediante la decoloración de este tejido y no por sobre de la córnea, lo que sí  puede causar un daño permanente a la vista.  

Según el propio doctor Grimaldos, cerca de 5 mil personas se han realizado este tipo de técnica y no se han percibido complicaciones a largo plazo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de