Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Existe la depresión endógena? Esta es la razón por la que algunos especialistas dicen que no

Depresión endógena es un término ampliamente ocupado por la población general. Profesionales y pacientes lo utilizan para describir uno de los cuadros depresivos más severos.

Según reportan desde el portal Chile Psicólogos, el término fue descrito en 1988 por el psiquiatra estadounidense Aaron Beck, quien explicó que la depresión endógena corresponde a una enfermedad que el individuo ya posee y que no es afectada por factores externos, mientras que la depresión exógena responde a experiencias o eventos traumáticos.

 

Instagram @espacio_psicognitivo

 

Quienes consideran que existe la depresión endógena, explican en el artículo, entienden que los desbalances químicos responsables de la enfermedad dependen de ciertas hormonas, genética, herencia o los cambios estacionales, pero no otros factores externos.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué algunos especialistas creen que no existe?

Sin embargo, corrientes de la psicología prefieren referirse a los cuadros más graves como depresión mayor y no endógena.

Estos son descritos, por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, como aquellos cuadros depresivos que se sostienen por al menos unas dos semanas. 

 

Instagram @centrodesaludpasteur

 

Según explica en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile el Dr. Jonathan Véliz, psiquiatra, esta nueva definición deja de poner el énfasis en el origen de la depresión y se centra en los síntomas y su duración.

“Más que ellas nazcan con esta patología, la depresión es una predisposición biológica o de herencia muy marcada con esta idea de que hay familias de depresivos (…) Independiente de lo que esté generando este cuadro, es una depresión. Hay que poner esto como énfasis más que en el de dónde viene”, comentó el médico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Depresión