Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué debo hacer para intentar sobrevivir al impacto de un asteroide en la Tierra?

El último impacto catastrófico de un asteroide en el planeta Tierra data de hace más de 66 millones de años. Sin embargo, y a pesar de que las posibilidades son bajas, diversos científicos plantean una posible colisión de una roca espacial en nuestro mundo.

 

Misión DART - AFP

 

En el año 2022, la NASA lanzó su prueba de Redirección de Doble Asteroide, en lo que fue la primera misión de defensa planetaria. Después de 10 meses de espera, la organización confirmó que DART impactó con éxito al asteroide Dimorphos.

Ir a la siguiente nota

“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. No obstante, ¿qué pasaría en caso de que la misión espacial fallara?

¿Qué hacer para sobrevivir al impacto de un asteroide?

En primer lugar, los expertos señalan que se deben abandonar las zonas de impacto y alejarse de las áreas costeras. Esto, ya que el planeta Tierra está compuesto por más de un 70% de agua, por lo que es muy factible que un asteroide colisionará en el mar.

Por otro lado, la caída de una roca espacial liberaría grandes cantidades de polvo, escombros, gases tóxicos, además de generar incendios, sismos y otras graves consecuencias. 

A raíz de esto, científicos plantearon a Daily Mail que el lugar más seguro sería un búnker subterráneo, sin embargo, los altos costos de estos refugios hacen que su adquisición sea más bien un lujo que una posibilidad real.

 

AFP

 

De igual manera, una empresa estadounidense llamada The Vivos Group tiene un complejo de estas unidades en Dakota del Sur, el cual puede albergar hasta 10 mil personas

Una película relacionada

A comienzos del 2022, se estrenó la película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, "Dont Look Up", la cual fue una de las más vistas en las plataformas digitales, debido a que representaba un preocupante fin del mundo por el impacto de un asteroide contra la Tierra.

 

AFP

 

Gracias a este filme surgieron las dudas sobre qué pasaría en el caso de que una situación catastrófica amenazara con acabar con el planeta. ¿Estamos preparados? Según la NASA, sí se tendría lo necesario para enfrentar una situación como esa.

Todo sobre Astronomía