Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tiene millonario financiamiento de Michael J. Fox: Investigación chilena podría encontrar tratamiento para el párkinson

El investigador del Centro Basal Ciencia y Vida, Rodrigo Pacheco, ha destinado 10 años de su carrera a estudiar el párkinson, una enfermedad degenerativa que produce alteraciones en las capacidades motoras de los pacientes, principalmente, temblores.

 

Su trabajo sigue la línea de investigación que asocia este mal con las bacterias del estómago y, por sus avances, ha recibido financiamiento de la Fundación de Michael J. Fox para la investigación del párkinson.

El conocido actor fue diagnosticado con esta condición el año 2000 y luego de pasar por un duro periodo, fundó la organización con el objetivo de promover las investigaciones que podrían traer una cura o tratamiento para el padecimiento.

 

Michael J. Fox recibe el Oscar humanitario Jean Hersholt Humanitarian en 2022, por su trabajo en la investigación del párkinson. Créditos: VALERIE MACON / AFP

 

¿En qué consiste su investigación?

El mal de Parkinson es asociado principalmente a la salud del cerebro, debido al daño detectado en las neuronas del órgano de las personas que son diagnosticadas con la enfermedad.

Trabajos más recientes han descubierto que las bacterias en el sistema digestivo podrían estar directamente relacionadas a este mal. Incluso, quienes tienen enfermedades inflamatorias, como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, tendrían un mayor riesgo de padecer párkinson.

La investigación de Pacheco va un poco más allá y busca demostrar si es que se puede manipular el sistema inmune para manera de encontrar evidencia de la relación directa entre el tracto digestivo y la enfermedad neurodegenerativa.

"Cuando uno estimula este receptor de ácidos grasos de cadena corta en los linfocitos T, estos se vuelven inflamatorios y se desencadena una respuesta inmune contra la proteína Alfa-cinucleína presente en las neuronas del sistema nervioso del intestino. Se sabe que en el párkinson estas proteínas adquieren una estructura anómala o patogénica que se propaga por el cerebro y eso hace que el sistema inmune las reconozca como algo extraño y las mate", explicó a LUN el doctor Pacheco.

De demostrarse esta relación, se abre una posibilidad para el tratamiento temprano de la enfermedad, con el que al inhibir la respuesta inflamatoria inmune, se evite la destrucción de las neuronas motoras responsables de desencadenar la condición. 

Todo sobre Estudios científicos