Ortro: Estos son los síntomas de la mutación del coronavirus que podría escapar la protección de las vacunas

Ortro, en honor al perro de dos cabeza de la mitología griega, es el nombre con que se ha bautizado a la última mutación del coronavirus detectada por los expertos.

 

Freepik

 

Se trata de la también denominada CH.1.1, un patógeno, que al igual que la llamada variante Kraken (XBB.1.5.), corresponde a una de las más de 300 subvariantes de Ómicron.

Ambas mutaciones serían, según un reporte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, "las variantes con más probabilidades de predominar en el Reino Unido, tras BQ.1".

En el documento aclaran que, por el momento, no se puede estimar su crecimiento, debido a su predominancia moderada, pero ya se han detectado contagios en otros rincones del mundo, como India, China, España y Austria.

Debido a su reciente surgimiento, se desconoce con claridad la potencial peligrosidad de Ortro, pero un estudio pre publicado el 17 de enero, sugiere que CH.1.1, XBB.1.5 y CA.3.1 presentan una “notable” resistencia a los anticuerpos neutralizantes de las personas vacunadas.

 

Unsplash

 

¿Cuáles son los síntomas?

Por el momento, no se ha reportado una mayor diferencia en la sintomatología del cuadro de coronavirus provocado por esta nueva variante. 

Debido a que se trata de una descendiente de la variante Ómicron, los patógenos compartirían síntomas similares.

Según reportan desde el estudio ZOE sobre el coronavirus en el Reino Unido, las manifestaciones más habituales de los infectados con Ómicron, son:

  1. Goteo nasal.
  2. Estornudos
  3. Dolor de cabeza.
  4. Fatiga.
  5. Dolor de garganta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de