Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Alguien se salva? Esto es lo que pasaría si un asteroide de casi 500 metros impactara en Chile

Las posibilidades de que un asteroide impacte la Tierra no son imposibles. Si bien las agencias espaciales monitorean de cerca las rocas que circulan cerca del planeta, estas solo representan un porcentaje de los objetos que potencialmente existen.

Uno de estos es el asteroide 101955 Bennu, una enorme roca espacial que forma parte de la lista especial de riesgo por impacto de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es que se calcula que existe 1/2702 posibilidades de que la roca de, aproximadamente, 490 metros de diámetro impacte contra el planeta en el año 2182

Revisa qué es lo que pasaría con Chile si es que el bólido impactara contra el centro del país. 

¿Qué pasaría si impacta Bennu en Chile?

 

Shutterstock

 

Por las características físicas del asteroide, su impacto con la superficie podría ser devastador para el país, pero no tanto para el planeta. 

De hecho, según el sitio desarrollado por el Imperial College en Londres, afortunadamente, a nivel global no habría cambios en la órbita ni en la inclinación en la Tierra.

Pero en Chile sería otra historia. 

Los simuladores estiman que el impacto, en el centro de Santiago, de un asteroide con las características de Bennu dejaría un cráter de 4,9 kilómetros de diámetro. En los barrios de Patronato, Yungay, República, Meiggs e incluso un porcentaje del parque O’Higgins quedaría un cráter de 474 metros de profundidad. 

El impacto, equivalente a 2 gigatoneladas de dinamita, haría que 71.752 personas sean completamente vaporizadas. 

 

Alcance cráter post impacto. Créditos: Neal.fun
Alcance cráter post impacto. Créditos: Neal.fun

 

Y el desolador panorama sería aún mayor cuando se analiza el impacto de la onda expansiva del evento, la que acabaría con la vida de más de 2,3 millones de personas, luego de que se destruyan por completo las comunas cercanas al cráter, alcanzando hasta Renca, Pudahuel, Lo Barnechea, La Reina, San Ramón y Lo espejo

Su potencia dañará severamente los pulmones y tímpanos de la población de Puente Alto, Peñaflor y alcanzará a quienes viven en Colina y Batuco. 

Los daños también se sentirán en otras regiones, ya que el enorme radio destruirá los hogares de quienes viven en Los Andes, Casablanca, San Francisco de Mostazal y Graneros. 

 

Alcance ola expansiva. Créditos:Neal.fun
Alcance ola expansiva. Créditos:Neal.fun

 

Por último, la fuerza del choque producirá un temblor, que en el epicentro alcanzará una magnitud de 6,0 grados, pero que podría provocar movimientos telúricos de magnitud 5,0 que se alcanzarán a percibir desde La Ligua, Valparaíso, Rengo y el Lago Rapel.

Todo sobre Astronomía

Leer más de