Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podrías confundirlo con una resaca: Estos son los síntomas del síndrome del corazón festivo

Diciembre es por excelencia uno de los meses más intensos del año, con una temporada festiva caracterizada por las bebidas alcohólicas, los cambios de alimentación y el exceso de fiesta, sin embargo, es importante tener ciertas precauciones para evitar problemas de salud.

Una de las afecciones que puede aparecer, y que puede ser confundida con la resaca de fin de año, es el denominado síndrome del corazón festivo. De no tratarse adecuadamente, este trastorno podría opacar cualquier celebración.

 

Pexels.
Pexels.

 

¿Qué es y por qué ocurre?

Según explica el cardiólogo Nicholas Ruthmann a New York Times, por estas fechas "bebemos y comemos mucho más, y nos ejercitamos y relajamos mucho menos que en cualquier otra época del año", lo que puede tener consecuencias negativas a nivel cardiovascular.

En concreto, este síndrome se refiere a los trastornos en los latidos del corazón que pueden surgir a raíz del consumo excesivo de alimentos salados y alcohol, así como también por las emociones fuertes que se experimentan en este tipo de contextos.

Si bien comer y beber de más puede ser algo que suceda en cualquier época del año, se llama síndrome del corazón festivo porque en las festividades se suele tener un flujo continuo de refrigerios salados y cócteles.

Estos hábitos pueden generar una arritmia, que a corto plazo puede ser solo un síntoma alarmante de celebrar demasiado, pero a largo plazo puede provocar problemas cardíacos graves, como insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo al portal Medline Plus, los síntomas de arritmia incluyen:

  • Latidos cardíacos rápidos o lentos
  • Latidos perdidos
  • Mareos o vértigo
  • Dolor o sensación de presión en el pecho
  • Falta de aire
  • Sudoración
  • Cansancio excesivo

Cabe destacar que quienes tienen más riesgo de sufrir esta condición son quienes padecen de problemas cardíacos preexistentes, no obstante, podría ocurrirle a cualquier persona.

En este sentido, la recomendación es que si los malestares como dificultad para respirar y mareos persisten, se debe buscar atención médica. También es preferible evitar alimentos con mucha azúcar o sal y el alcohol, e intentar ser consciente de lo que se está consumiendo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de