Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es realmente necesario esperar 30 minutos para nadar después de comer?

En época de verano, y especialmente con olas de calor, lo mejor que te puede pasar es tener una piscina, lago o mar cerca. Esta es la mejor forma de refrescarse. 

Pero todos recordamos cuando éramos niños, cómo pasaban los lentos y tortuosos minutos mientras esperábamos la media hora que los adultos nos exigían reposar después de comer, antes de volver a meternos en el agua.

Pexels

De no seguir con esta regla, arriesgábamos una tragedia, como tener un calambre y ahogarnos.

Pero, ¿qué tanta verdad tiene esta declaración? ¿Es realmente peligrosos entrar al agua sin descansar?

¿Me va a dar un calambre?

Pexels

No es una mentira cuando los adultos aseguran que la sangre viaja al sistema digestivo después de comer. Esto no significa que se corte el suministro de otros lados, como brazos y piernas, pero ha sido ampliamente registrado el aumento de flujo en el estómago después de comer. 

Pero esto no significa que vaya a ocasionar un calambre. Estas contracciones musculares más bien se presentan por desbalances de electrólitos, deficiencias vitamínicas o por deshidratación.

¿Es peligroso porque me voy a cansar?

Pexels

Varios expertos concuerdan que no es necesariamente peligroso entrar al agua después de comer, por lo menos no existe evidencia de que alimentarse haya sido la causa detrás de una persona ahogada.

"Ahora sabemos que realmente no hay una base científica para la recomendación", contó a Clínica Mayo el Dr. Michael Boniface, médico de urgencias. 

De hecho, los expertos concuerdan que los riesgos son de otra índole y es más probable que termines vomitando.

"Puede que acabes con algún calambre estomacal o muscular, pero no es una actividad peligrosa", detalló el médico.

Por otro lado, el salvavidas entrenado en Nueva York, Motti Eliyahu, contó en el sitio oficial de Martha Stewart que "al igual que con otros deportes, si comes justo antes de hacer ejercicio, podrás tener náuseas y te sentirás incómodo, pero esto no hará que nadie se ahogue o que sea peligroso".

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Leer más de