Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insuficiencia renal: 8 síntomas que indican que algo anda mal con tus riñones

Se conoce como una insuficiencia renal, cuando los riñones disminuyen su capacidad funcional en, al menos, un 15% de lo habitual, según explicaron desde el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK).

Cuando esto ocurre, los órganos no son capaces de filtrar de manera correcta las toxinas y desechos que acarrea la sangre para luego transformarlos en orina. Con el avance del decaimiento, el daño en los órganos se podría volver irreversible. 

Existe una variedad de razones por las que podría presentarse una insuficiencia renal, por ejemplo, podría ser el resultado de una deshidratación, infecciones, cálculos renales, vasculitis, infartos, una reacción alérgica, infecciones graves, agrandamiento de la próstata.

¿Cuáles son los síntomas?

A diferencia de otras complicaciones médicas, los síntomas no aparecen repentinamente, sino que de manera progresiva y paulatina. 

Es que los riñones no dejan de funcionar de un momento a otro, sino que van reduciendo su capacidad progresivamente, en un proceso que pueden mantenerse por meses.

Según el NIDDK, a medida que avanza el decaimiento renal, algunos de los síntomas que aparecen son:

  1. Hinchazón en extremidades como piernas, pies o tobillos. 
  2. Dolor de cabeza.
  3. Picazón.
  4. Sensación de cansancio durante el día y problemas para dormir en la noche. 
  5. Malestar estomacal, pérdida del gusto, del hambre y de peso.
  6. Producir poca o nada de orina.
  7. Dolor, rigidez o líquido en las articulaciones.
  8. Confusión, problemas de concentración y memoria. 

Desde Clínica Davila, el nefrólogo Andrés Boltansky aclaró sobre uno de los síntomas más mencionados y que sería, según un experto, un mito. 

"Es un mito que los riñones duelen. Los riñones son órganos que tienen muy poca inervación (cantidad de nervios) y cuando molestan es porque hay una infección o un cálculo, pero por insuficiencia renal no duelen", aclaró el experto. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de