Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te duele la cabeza cada vez que despiertas? Esto es lo que podría significar ese malestar

¿Te ha pasado que no son ni las 10 de la mañana y ya estás con dolor de cabeza o, peor aún, en cuanto te levantaste sentiste el malestar en uno de los lados de tu cráneo? 

 

Pexels

 

La cefalea, como también se le conoce a la presencia de dolor en cualquier porción de la cabeza, es una de las condiciones más habituales y puede ser ocasionada por una variedad de problemas o razones; desde deshidratación, falta de sueño, entre otras cosas. 

Pero cuando ocurre durante las mañanas, podría tener ciertas razones específicas, tales como:

Apnea del sueño

 

Pexels

 

La apnea del sueño es un trastorno que produce que las personas dejen de respirar mientras duermen. Esto ocurre por el colapso de las vías respiratorias o por una obstrucción en las mismas. 

"Esto deriva en múltiples despertares durante la noche", explicó a Health, el profesor de la Universidad Estatal de Wayne, el Dr. James Rowley.

Si bien la apnea tradicionalmente es conocida por producir ronquidos, quienes la padecen también pueden despertar con la boca seca, con dolor de cabeza o pueden sentir fatiga excesiva durante el día. 

Sufres de bruxismo

 

Pexels

 

El bruxismo es otro trastorno que se presenta mientras duermes, pero en esta ocasión, en vez de dejar de respirar, haces rechinar los dientes

El desagradable sonido se produce porque se aprieta la mandíbula, raspándose los dientes entre sí. La tensión que se genera en la zona se puede irradiar hacia el cuello y la cabeza, tensando los músculos en el rostro, cuello, espalda, hombros y cabeza.

Si roncas

 

Pexels

 

Incluso si no roncas por apnea del sueño, las personas que hacen este ruido ronco por la nariz o la boca al dormir, también podrían despertar con dolor de cabeza. 

Según la Asociación Británica de los Ronquidos y Apnea del Sueño, esto ocurre porque se producen "alteraciones en el oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre. El dolor de cabeza vascular es producto del dióxido de carbono retenido", explicaron.

Por lo que no es de extrañar que sientan el malestar en cuanto se levanten.

Dormiste mucho

 

Pexels

 

Tanto la falta de sueño como el exceso de horas que pasas durmiendo podrían ocasionar dolor de cabeza, según la Fundación del Sueño

De acuerdo a una publicación del año 2011, cuando no duermes las suficientes horas, aumenta la producción de proteínas que producen dolor crónico, lo que podría desencadenar episodios de migrañas. 

Por otro lado, la deshidratación o la falta de alimentos, específicamente el decaimiento de la concentración de glucosa en la sangre, podrían ser algunas de las razones de que te duele la cabeza cuando duermes de más, explicaron en las Clínicas del Dolor MidWest

Resaca

 

Pexels

 

Probablemente es la menos sorpresiva, pero si la noche anterior se te pasó la mano con la cantidad de alcohol que tomaste, puede que por la falta de hidratación, la mañana siguiente no solo despiertes con dolor de cabeza, sino que también podrías tener mareos o fatiga. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de