¿Será el fin? Esta es la fecha en que estallará el Sol
- Por Meganoticias
Actualmente, en el centro del Sistema Solar se encuentra un poderoso y saludable Sol. El astro tiene aproximadamente unos 4.603 millones de años de vida, pero este cuerpo celeste no será eterno y, según los datos, "solo" tiene unos cuantos miles de millones de años más por delante.

Por el momento, debemos estar tranquilos, porque el astro se mantendrá tal como lo conocemos por, al menos, unos 5 mil millones de años más. Transcurrido este tiempo, dejará la estabilidad y se convertirá en una gigante roja.
Con este cambio, el astro aumentará enormemente su tamaño (podría alcanzar la órbita de Marte) y disminuirá su temperatura, pero aun así, esto no será el fin de la vida del astro.



¿Cuándo será la muerte del Sol?
Según los cálculos de los expertos, aún faltan unos 10 mil millones de años más para que estalle.
Si bien hay seguridad en la fecha, los científicos no tienen claridad sobre qué ocurrirá después.
Una investigación publicada en el año 2018 sugiere que, al igual que el 90% de las estrellas, el Sol se convertirá en una enana blanca.
Sabemos que la masa de las estrellas determina su destino. Estrellas menos masivas evolucionan hasta convertirse en Enanas Blancas, mientras que las más masivas se convierten en Agujeros Negros o Estrellas de Neutrones. #AstroZona #LaBioZona #H pic.twitter.com/S2whVXIi6H
— Biozonito (@labiozona) March 7, 2021
En esta etapa, el núcleo de la gigante roja se condensará hasta quedar como una compacta masa más pequeña, para luego explotar y convertirse en una nebulosa planetaria. Este tipo de cuerpos son bastante habituales a lo largo del universo.
"Cuando una estrella muere, expulsa al espacio una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura. La envoltura puede llegar a tener la mitad de la masa de la estrella. Esto deja al descubierto el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida se está quedando sin combustible, eventualmente apagándose, antes de morir", detalló el astrofísico de la Universidad de Manchester, Albert Zijlstra, uno de los autores de la publicación.
Esta es la nebulosa del Anillo, también denominada Messier 57. Está a 2500 años-luz del Sistema Solar y es una nebulosa planetaria. Es el producto de una estrella, similar al Sol, que ha llegado al final de su vida y ha expulsado sus capas exteriores al espacio. #FelizMiercoles pic.twitter.com/tiYKXH6Pk3
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) October 19, 2022
¿La humanidad podrá ver el fin del Sol?
Aunque existiera la posibilidad de sobrevivir a la muerte del astro, los seres humanos estarán bien extintos de aquí a los 10 mil millones de años que faltan.
Se calcula que, a menos que encontremos la manera de fugarnos del planeta, la Tierra será habitable por mil millones de años más. Es que la temperatura del Sol se eleva año a año, lo que aumentará el calor en la superficie terrestre, por lo que se evaporarán los océanos y la vida será insostenible.
Leer más de