Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apoplejía del salón de belleza: Este es el extraño problema médico que puede causar un derrame cerebral

Recientemente en la India se produjo un caso de la extraña apoplejía de salón de belleza. Una mujer asistió a un salón de belleza en Hyderabad y sufrió de un accidente cerebrovascular (ACV) mientras le lavaban el cabello, incluso antes de que comenzaran a cortarlo. 

Esta no es la primera vez que esta inusual emergencia ocurre. Años antes, en 2016, una mujer estadounidense demandó a su salón de belleza luego de padecer el derrame. 

¿Qué es?

La apoplejía del salón de belleza fue el término acuñado por el Dr. Michael Weintraub, en un artículo médico publicado en el año 1993. En este se describía los casos de 5 mujeres que desarrollaron graves problemas neurológicos luego de que se lavaran el cabello en una peluquería. 

¿Por qué ocurre?

Según describió el profesional y expertos posteriores, la emergencia se produce específicamente por la postura que se debe adoptar durante el lavado del cabello.

La hiperextensión del cuello, o el tenerlo doblado hacia atrás durante largos periodos de tiempo, mientras te limpian con shampoo, sería el responsable.

Es que la arteria vertebral se encuentra relativamente expuesta y podría comprimirse o dañar si es que te mantienes doblado por mucho tiempo, lo que resulta en un accidente cerebrovascular, también llamado derrame.

"Esto puede crear una protuberancia en la pared interior de la arteria que bloquea el flujo sanguíneo o causar una lesión por compresión en la arteria", explicó el Dr. Robert Coni.

¿Cuáles son los síntomas?

Según explicó el neurólogo Clifford Segil a la revista Self, las manifestaciones podrían ser, inicialmente, diferentes a las de un ACV tradicional.

Antes de manifestar los síntomas tradicionales de la emergencia médica, los pacientes presentan:

  • Mareos.
  • Inestabilidad en las manos.
  • Dolor de cabeza como la migraña.
  • Pérdida parcial o completa de la visión. 
  • Inflamación en el cuello.
  • Alteraciones en el gusto (el sentido).

¿Cómo lo evito?

Shutterstock

Si bien este es un problema poco habitual, existen ciertas estrategias que te podrían ayudar a prevenirlo. 

"Hay que evitar las actividades en las que el cuello esté mal posicionado durante un largo periodo de tiempo -más de 10 o 15 minutos, pero podría ser incluso menos-", contó Segil.

Si la próxima vez que vas a la peluquería sientes que no tienes suficiente soporte en el cuello, puedes pedir una toalla para recubrir el borde de la cerámica en la que colocas el cuello mientras te lavan el cabello. 

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Leer más de