Hay dos infectados en Argentina: Esta es Candida auris, uno de los hongos más peligrosos según la OMS

  • Por Monserrat Saavedra

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la lista de hongos peligrosos para la salud de los seres humanos. Estos organismos pueden infectar y causar peligrosas infecciones en los individuos. 

Los hongos suelen ser una amenaza para la salud olvidada, especialmente después de diferentes virus, bacterias u otros microorganismos vivos que son percibidas como más preocupantes. 

"Los hongos son la enfermedad infecciosa 'olvidada'. Causan enfermedades devastadoras, pero se han descuidado durante tanto tiempo que apenas comprendemos la magnitud del problema", comentó el Dr. Justin Beardsley, líder de la investigación de la OMS.

El hongo verde (Aspergillus fumigatus), Cryptococcus neoformans, Candida albicans y la Candida auris, son algunos de los más preocupantes, según la organización internacional. 

Recientemente, en Argentina se confirmaron dos casos de pacientes internados en una Clínica en Buenos Aires, infectados con Candida auris, uno de los más peligrosos. 

¿Qué es la Candida auris?

Este es un tipo de levadura descrito como un agente reciente o emergente, responsable de infecciones invasivas de una alta mortalidad en los seres humanos. 

Según una investigación española, este hongo "es un reto". Es que es una especie multirresistente, capaz de evadir la acción de los principales medicamentos antimicóticos utilizados por la industria farmacéutica. 

Incluso, desde su descubrimiento en el año 2009, este organismo unicelular se ha vuelto progresivamente más resistente, aumentando los casos reportados, específicamente en Estados Unidos, según detalla el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país. 

Además, ha demostrado ser difícil de identificar, una vez que ha infectado a una serie de pacientes. 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Unsplash

 

La Candida auris se transmite rápidamente entre pacientes, usualmente entre quienes se encuentran internados en ambientes hospitalarios. 

Según los investigadores europeos, la difícil detección permite que el hongo se mantenga activo por varias semanas antes de ser identificado, e incluso se podría sostener por varios meses en diferentes superficies y dispositivos médicos. 

Según explican desde el sitio MedlinePlus, suele afectar a pacientes con el sistema inmune debilitado y la poca especificidad de los síntomas es otra de las razones por la que se vuelve difícil de detectar. 

Es que sus síntomas son similares a los de otras infecciones fúngicas que producen fiebre alta y escalofríos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de