La soledad aumentaría las probabilidades de tener diabetes, según una nueva investigación

  • Por Monserrat Saavedra

La pandemia dejó en evidencia los devastadores resultados que puede producir la soledad en la salud mental de las personas. Pero este sentimiento también estaría relacionado con la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, según una nueva investigación

Tras 20 años de análisis de información médica, con más de 24 mil voluntarios, expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental determinaron que sentirse solo podría aumentar al doble las probabilidades de ser diagnosticado con la enfermedad metabólica. 

 

Unsplash

 

Tras consultar a los participantes: "¿Qué tan solo te has sentido durante las últimas dos semanas?", fueron aquellos que respondieron "muy solos" los que tienen un 50% más de probabilidades desarrollar la enfermedad, en comparación con quienes no reportaron este sentimiento. 

En Chile, el "Termómetro de Salud Mental", un estudio realizado por la Universidad Católica, reveló que en el país 1 de cada 5 personas mayores de 18 años se enfrenta a los problemas que acarrea la soledad, siendo los más afectados los adultos mayores.

¿Por qué afecta la soledad?

Se dice que la diabetes tipo de 2 depende casi exclusivamente de la alimentación y la actividad física, pero diversos estudios han demostrado que habría una serie de factores adicionales involucrados. 

Si bien, este trabajo solo estableció una relación y no ahondó en una causa, los investigadores teorizan que la soledad podría gatillar una respuesta fisiológica del organismo que modifica la producción de cortisol y del sistema cardiovascular. 

"Esto, a su vez, puede llevar a un aumento de la ingesta de alimentos, en particular de hidratos de carbono, y a un aumento de la resistencia a la insulina", escribieron los investigadores. 

No es la primera vez que expertos demuestran el impacto del estrés en el organismo y exclusivamente para la diabetes. 

Desde la Fundación para la Diabetes del Reino Unido explican que los expertos de la organización creen que "niveles elevados de hormonas del estrés podrían impedir que las células productoras de insulina del páncreas funcionen correctamente, reduciendo la cantidad de insulina que producen. A su vez, esto podría contribuir al desarrollo de la diabetes de tipo 2", escribieron en su sitio

"Es más probable, en mi opinión, que las personas que se sienten extremadamente solas también coincidan con las personas [que] no se centran tanto en la salud", explicó a Medical News Today la doctora Andrea Paul

Si bien, el estrés y la soledad no son causantes propiamente tal de la enfermedad, podrían ser considerados factores de riesgo a tener en cuenta no solo por las personas, sino que por los organismos estatales de salud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Diabetes