Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infidelidad emocional: Cómo detectar las señales para identificarla

Indudablemente, la infidelidad es una de las acciones que más daño causa en una relación de pareja, a tal punto que puede destruir el vínculo definitivamente. Esta se puede presentar de varias formas que son importantes de atender. Una de ellas es la infidelidad emocional, que se ha hecho más notoria con la llegada de todas las posibilidades que brinda internet, por lo que se podría denominar “Infidelidad 2.0”.

Si bien no podemos “culpar” a Instagram, WhatsApp o Facebook, es un hecho que las redes sociales han ayudado a facilitar un tipo de engaño.

Pero ¿Qué es la infidelidad emocional? Esta conducta se produce cuando uno de los miembros de la pareja vulnera un acuerdo previo de fidelidad o exclusividad, con la intención de buscar y experimentar momentos íntimos con otra persona mediante interacciones que refieren a lo afectivo-romántico, sin que esta experiencia tenga una expresión en el ámbito sexual, pero que sí implica una vinculación afectiva que se vive al margen de los acuerdos.

Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, advierte que la infidelidad emocional sólo se puede dar en el contexto de una relación en la que existe "acuerdo de exclusividad" en cuanto a las interacciones afectivas-románticas dentro de la pareja, es decir, en una relación del tipo cerrada, ya que es en este tipo de vínculo donde, implícitamente entendemos que los afectos e interacciones románticas como algo que solamente se debería expresar dentro de la pareja.

¿Por qué es importante aclarar esto? ya que también existen las relaciones abiertas, donde ambas partes acuerdan poder expresar afecto de amor romántico a otras personas, así como también el tener vínculos que se amplíen al ámbito sexo-afectivo, por lo tanto, en estos casos, la infidelidad emocional no tiene cabida.

Ejemplos de infidelidad emocional

  1. Flirtear en redes sociales con otras personas: Piropos, mensajes con declaraciones como "me gustas" o "qué linda eres", envío y recepción de fotografías, canciones, vídeos, etc. todo en el contexto de estar intentando establecer un vínculo afectivo.
  2. Sostenimiento de amistades con personas que te atraen, ocultándolo a la pareja: Esto se vive como una especie de fantasía de "amigo o amiga con ventaja virtual”, donde se satisface la cercanía con esta persona de forma secreta e intensa, fuera del ámbito de la relación que se lleva formalmente.
  3. Buscar encontrarse con otra persona para conocerla mejor: Hugo Huerta explica que esto puede ser un indicador de la búsqueda de una evaluación de la posibilidad de que esta persona llegue a ser una pareja, o para indagar respecto de las posibilidades afectivas-románticas que se pueden abrir desde este encuentro.

El psicólogo Hugo Huerta es enfático en señalar que la infidelidad emocional puede resultar tan dañina como la infidelidad sexual, y que, por lo tanto, se debiera tomar con la misma seriedad.

Recomendaciones

En ese contexto, recomienda a quienes han vivido o estén viviendo este tipo de engaño, abrirse al diálogo para conversar e identificar los aspectos del vínculo que pudieran estar resultando insatisfactorios, para así fortalecerlos, o para redefinir los acuerdos en cuanto al tipo de relación en la que ambas personas están, ya sea abierta (donde se permiten de mutuo acuerdo la existencia de otros vínculos emocionales) o cerrada, donde existe exclusividad. Así como también aconseja buscar ayuda profesional tanto para resolver esta problemática en lo individual como en el contexto de la pareja en caso de ser necesario.

Leer más de