Estar muchas horas sentada triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres
- Por Meganoticias
Realizar actividad física con frecuencia es fundamental para mantener una buena salud. Además de los múltiples beneficios que el ejercicio físico le brinda al organismo, también ayuda a reducir el riesgo padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales son la principal causa de muerte en el mundo.
Un nuevo estudio publicado por la Revista Española de Cardiología reveló que las mujeres en edad menopáusica que pasan muchas horas sentadas, tienen un mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares.



La investigación
El estudio analizó a un total de 5.953 mujeres de más de 50 años entre los años 2011 y 2017. Del total, el 4% murió debido a factores cardiovasculares.
Respecto a la causa de muerte, la mortalidad cardiovascular en mujeres menopáusicas se relacionó con hábitos como consumir verduras menos de una vez por semana, el tabaquismo, el exceso de horas de sueño -más de nueve por día- y pasar sentada la mayor parte del tiempo.
En cuanto a la actividad física, el estudio concluyó que estar sentada la mayor parte del día triplica el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50 años, frente a quienes realizan actividad física como caminar.
¿Qué actividad física se recomienda?
El cardiólogo Vicente Bertomeu-González, uno de los autores del estudio, a La Vanguardia que "no es suficiente con ir dos o tres veces por semana al gimnasio si luego en nuestra actividad diaria, por nuestra profesión, por ejemplo, nos pasamos 8 o 10 horas sentados".
En ese sentido, el especialista recomendó "incorporar la actividad física a nuestro día a día. Por ejemplo, haciendo trayectos caminando en lugar de en coche. O dejando de usar el ascensor y subir por las escaleras. Hay que buscar la manera de mantener el cuerpo activo. No estamos diseñados para estar 10 horas sentados y otras 8 durmiendo".
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de